El sector construcción sigue en pie, a pesar de los obstáculos y las adversidades, con el compromiso de aportar al desarrollo económico del país al cumplir con el verdadero rol de los empresarios: crear empleos estables y productivos que generen bienestar para toda la población.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras,
Jorge Botti, en el Acto de Inauguración de Construexpo 2012, exposición que estará abierta en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, CIEC, hasta el sábado, 28 de abril.
Recordó que en el año 1962, en l marco de una asamblea anual del máximo organismo empresarial, celebrado en Mérida, se anunció el compromiso con la inclusión social y el desarrollo del país. “El papel de los emprendedores del sector construcción, -dijo-, fue crucial para sembrar el país de obras de infraestructura y viviendas con tecnología de punta para la época”, sostuvo el máximo líder empresarial.
Agregó, que los constructores venezolanos no tienen nada que envidiarle al resto del mundo; dado que la calidad de su recurso humano tanto profesional como técnico y obrero es de indudable reputación. “Hoy los empresarios reunidos en Fedecámaras estamos renovando ese compromiso y comprometiéndonos con la construcción de una sociedad que demanda su entrada el Siglo XXI.
Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, indicó que su sector se ha convertido en un motor en América Latina, pero en Venezuela se ha quedado atrás por la falta de inversión en infraestructura. Aseguró que países como Chile, Colombia y Panamá están invirtiendo el 7% del PIB, mientras que en Venezuela el año pasado llegó a 2 ó 3% del PIB.
-Es urgente diseñar y establecer un plan nacional de corto, mediano y largo plazo que ponga en marcha una política de estado en materia de vivienda y desarrollo urbano. Es preciso instrumentar políticas públicas y estrategias macroeconómicas estables y perdurables, seguridad jurídica, protección financiera, impositiva y cambiaria para la renovación y adquisición de maquinarias pesadas para la construcción; además, de un plan coordinado de inversiones permanentes en obras de suministro de energía eléctrica y agua potable y disposición de aguas servidas, entre otros-, aseguró .
En otro orden de ideas, el organizador del evento, Guido Tassini, presidente de Confex International agradeció a los empresarios nacionales y a los venidos de China, Canadá, Colombia, México y Austria, por confiar en el país y en su posibilidad de salir adelante; de construir, como corresponde al sector, un ambiente de optimismo y confianza en el porvenir.