Nuevamente la Universidad Central de Venezuela ha llegado a un estado de asfixia aguda en materia económica, ya que el dinero asignado por el gobierno nacional alcanza únicamente para funcionar los primeros 4 meses del año o ejercicio fiscal y podemos asegurar que esta casa de estudio no tiene dinero para seguir funcionando.
Bernardo Méndez, vicerrector administrativo del Alma Mater, quien pidió a la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, que interceda para la aprobación de nuevos créditos adicionales que permitan la culminación del año 2012.
“La situación de la UCV es una emergencia nacional” debido al bajo presupuesto que se les aprueba. Nosotros rechazamos esta actitud, que es una actitud política por parte del gobierno”, afirmó.
Explicó que actualmente el presupuesto que se le asigna a esta casa de estudio es 1.2 millardos de bolívares equivalente al 0,42% al presupuesto nacional, sin embargo, la UCV necesita 3,9 millardos de bolívares para su pleno funcionamiento, pero no fue aprobado por el Ejecutivo.
“Nosotros rechazamos esta actitud, que es una actitud política por parte del gobierno del presidente Chávez (…) No hay en este momento una reunión pautada, ella tendría que aceptar la reunión y discutir una situación que ya hemos catalogado como una asfixia aguda, o una crisis mayor, por una razón fundamental, así como nuestro presupuesto no ha cambiado en cinco años, la inflación acumulada y otros aspectos de la situación económica, hacen que nuestro presupuesto sea el más bajo en 10 años”, dijo.
El vicerrector aseguró que es un problema político y opinó que la educación no puede ser puesta contra la pared por no seguir tendencias de los gobierno de turno.
“La asfixia presupuestaria en toda su extensión es un problema político, dinero Venezuela tiene, ingresos, no se justifica que llevemos a las universidades a los niveles de presupuestos fiscales como estos, estamos formando las generaciones actuales y futuras que van a garantizar la reconstrucción nacional”, sostuvo.
Indicó que en este momento cuentan con 48 mil estudiantes de pregrado y 13 mil de posgrado, haciendo un total de 61 mil estudiantes, y la nómina de docentes está conformada entre 25 mil y 27 mil personas, tanto activos como jubilados, “a pesar de que la universidad ha hecho enormes esfuerzos por ir generando sus propios ingresos por supuesto nos hace falta un aporte”.
“No pueden seguir mintiéndole a la Nación, nosotros tenemos los créditos adicionales, las insuficiencias presupuestarias, sin embargo no nos hemos detenido, seguimos haciendo todos los esfuerzos, los cambios de la academia del siglo XXI, estamos tratando de que nuestros profesores jóvenes sobre todo no se nos vayan, pero es una emergencia nacional sin duda alguna”, finalizó.