Vuelta a casa del poeta Ramón Palomares, es la obra con la cual la Compañía Nacional de Teatro surcará las tablas del Teatro Alirio Díaz de Carora y del auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado este fin de semana. La pieza, bajo la dirección de Eduardo Gil, cuenta con las actuaciones de Francis Rueda, Amado Zambrano y Luis Enrique Torres, junto al cantautor José Alejandro Delgado y los músicos Waharí Meléndez y José Alejandro Paredes. La primera actriz del teatro venezolano Francis Rueda, con más de 40 años de trayectoria y el cantautor José Alejandro Delgado, visitaron este rotativo para ofrecer más detalles sobre el montaje que arrancará su tercera temporada en el estado Lara, luego de dos exitosas ediciones.
Se destaca que Rueda llega nuevamente a la capital musical tras su participación en el musical Cabaret.
“En esta ocasión venimos con un espectáculo hermosísimo de la Compañía Nacional de Teatro que se llama Vuelta a casa, comprende los poemas del poeta Ramón Palomares, Premio Nacional de Literatura, un hombre maravilloso con una poesía muy telúrica y a la vez muy etérea. La obra está bajo la dirección de Eduardo Gil… es muy dinámica, es un espectáculo teatral con música, diapositivas con imágenes bellísimas de Los Andes”.
Agregó que participan junto a ella Amado Zambrano y Luis Enrique Torres. “Esta es la tercera temporada, comenzamos el año pasado en ocasión del Festival Internacional de Teatro… La receptividad del público ha sido estupenda… incluso nos sorprendió la visita de Palomares un domingo, eso fue maravilloso. Me encanta que comience en Carora y que ya comencemos a rodar por el interior del país”.
Rueda precisó que cada poema tiene un significado. “Es bellísimo porque se escenifica a partir del poema… hay uno que se llama la caída que habla sobre cuando Adán y Eva fueron arrojados del paraíso, yo represento a Eva y Amado a Adán y otro de los actores es la circunstancia que envuelve a ese episodio”.
Son trece poemas, dijo, todos poseen una música bellísima.
Por otra parte, el cantautor José Alejandro Delgado contó que lo más importante fue comprender la música inmersa en los poemas. “Lo primordial es declamar con exactitud el poema, a partir de allí logramos incorporarle trazos a la actuación, tomando en cuenta la interpretación de los personajes, acompañar esa música que ya está inmersa en el poema fue algo maravilloso y a la vez desafiante”.
Rueda explicó que la misión de cada uno de los involucrados en la obra fue darle sonoridad al poema para que se escuche como prosa. “Se oye melodioso, suena como una historia contada muy bien, es prosa”. En algunos poemas, intervino Delgado, el lenguaje es muy local, no obstante, Palomares profundiza ese sentimiento por cada uno de esos dialectos que forman parte de nuestra identidad de manera sutil.
La obra quedó redonda, aseguró Francis Rueda. “El director tiene la particularidad de conversar muchísimo con los actores, esto también fue muy importante sobre todo cuando son tantos poemas con diferentes significados, intenciones y cadencias”.
Vuelta a casa recrea el universo sonoro de la poesía de Ramón palomares en un canto al paisaje y al habla de la región andina. Comprende títulos como El jugador, Pequeña Colina, La Caída, Juan León, Ismael, Culebra, Adiós a Escuque, entre otros. La obra, se va construyendo entre las imágenes de la lluvia, el sol, la brisa, los patios, el viaje
La cita es este viernes 27, a las 7:00 de la noche y sábado 28 a las 5:00 de la tarde, en el teatro Alirio Díaz de Carora y el domingo 29 a las 5: 00 de la tarde en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, entrada libre.
Foto: Cortesía CNT