La maleza ha invadido los terrenos en los cuales se cimienta el puente de Santa Rosa, vía de conexión de la ciudad de Barquisimeto con los llanos y por la cual transitan gran cantidad de vehículos diariamente.
Esto ha causado que el puente se haya deteriorado considerablemente, tomando en cuenta que algunas capas han terminado cediendo con el caudal del río.
Integrantes de la Red de Instituciones Larenses se vieron en la necesidad de convocar a los medios de comunicación con el fin dar a conocer la grave situación en la cual se encuentra el puente de Santa Rosa.
“Ante la mirada de toda la colectividad el lecho del puente se convirtió en un bosque lleno de maleza, hay desprendimiento de capaz de cemento y deterioro que puede causar el colapso del mismo”, expresó Jorge Euclides Ramírez, secretario del Colegio de Periodistas e integrante de la Red.
Por su parte, el presidente de la Red Ecológica Larense, Maxi-miliano Pérez destacó que han visto con preocupación el desdén con que se mantienen las principales vías de comunicación de la ciudad.
“Estamos viendo la falta de mantenimiento de este puente y por ende el desvío del cauce del río por la gran cantidad de maleza. A pesar que el Ministerio del Ambiente se encuentra a escasos metros de este lugar. Es necesario hacer un alerta del estado en el cual se encuentra el puente de Santa Rosa por que podría haber una tragedia”.
Indicó que en vísperas de la temporada de lluvia, estos trabajos de rehabilitación deben ser efectuados de inmediato para que la estructura no sufra más daños y colapse.
“Debemos prevenir un desastre parecido al del puente La Guardia, que aún no ha sido reparado. El mantenimiento tanto del cauce del río como del puente debe ser de inmediato”.
De igual forma, el Ing. Luis Vásquez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, expresó que realizarán una petición ante el gremio para que sea designada una comisión de inspección para los puentes y observar las irregularidades que tienen.
Hicieron un llamado a las autoridades del estado y el municipio para que trabajen en revisar y reparar los diferentes puentes que se encuentran abandonados tal y como el Guardagallo, la Guardia, entre otros y evitar que colapsen por falta de mantenimiento.
Fotos: Jairo Nieto