No está previsto un nuevo aumento en el precio del azúcar para este año, aseguró el Presidente de la Corporación Venezolana Agrícola, Henry Silva, decisión con la cual se pretende favorecer a los consumidores venezolanos.
Advierte que el gobierno siempre ha mantenido una política de justicia y equidad, asegurando que de acuerdo con el criterio de las mesas de trabajo integrada por sector privado, sector publico y el Ministerio de Agricultura y Tierras, se ha determinado que el precio actual del azúcar es justo y deja márgenes razonables de rentabilidad, tanto para los productores, los centrales procesadores, públicos y privados, y para los comercializadores o sector de la distribución.
-Con este precio garantizamos el acceso a este bien de primera necesidad para la población, con un valor que es justo para toda la cadena productiva-, asegura Silva.
Advierte que en estos momentos se está en plena zafra, indicando que no hay ningún tipo de excusa para que haya escasez de este rubro, dijo que estamos en un año de muy buena zafra en todas las regiones productoras del país.
– En las últimas semanas hemos estado promocionando intensamente al sector azucarero nacional, hoy están en zafra la mayoría de los centrales azucareros, unos ya la han concluido, otros están por empezar, pero no va a haber ningún tipo de escasez de este rubro en el país, ni en este año, ni en los venideros-, aseguró.
Admite Silva que desde los años 60, la producción azucarera nacional es deficitaria, por cuanto la frontera agrícola se frenó en esa época en alrededor de 108 mil hectáreas de siembra de caña de azúcar, mientras que el consumo ha seguido creciendo.
-Desde los años 60 no somos autosuficientes en el abastecimiento de azúcar, por lo que en estos momentos se importa alrededor del 70% del azúcar que se consume en el país, porcentaje que se ha mantenido y más bien hemos tratado de reducirlo-, asegura.
Advierte que el Ejecutivo se ha trazado como meta, alcanzar la soberanía y el autoabastecimiento de azúcar en el 2021, afirmando que Venezuela es un país con un enorme potencial agrícola en el área azucarera, por cuanto se cuenta con todas las condiciones agroclimáticas y edafológicas, no solo para ser autosuficientes, sino incluso exportar azúcar nacional a terceros países.