A seis días de la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, todavía los venezolanos no conocen su contenido, por tal motivo el llamado es al gobierno nacional para que aplace su promulgación y se inicie una discusión seria del instrumento jurídico a partir del próximo primero de mayo.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, quien insistió que la Ley del Trabajo debe ser discutida con todos los sectores del país y no promulgada de manera unilateral por parte del presidente de la República.
“Hacemos un llamado para que el proyecto de Ley del Trabajo que pretende imponer el gobierno nacional, antes promulgarlo, se someta a la consideración del país. Que este primero de mayo no termine la discusión, sino que se empiece la discusión, ya con el contenido en la mano del proyecto de Ley que ellos tienen elaborado”, sostuvo.
Indicó que para una discusión seria deben incluirse representantes de los principales actores sociales, los trabajadores en sus distintas representaciones, los empleadores y por supuesto el gobierno nacional.
Denunció que la utilización de una ley como un instrumento de campaña electoral para captar votos, es un irrespeto para todos los trabajadores del país y una irresponsabilidad con el pueblo venezolano.
“Nosotros estamos planteando que no solo se discuta la Ley del Trabajo, sino también todo lo referido a la seguridad social. El gobierno se acordó que había necesidades de incluir a los trabajadores informales en la seguridad social y es ahora en este año electoral cuando decide aprobar esta reforma del artículo sexto de la Ley del Seguro Social. Nosotros estamos de acuerdo con esa inclusión, lo que no compartimos es el chantaje y el método como lo hicieron”, afirmó.
Afirmó que no pueden seguirse tomando decisiones en el ámbito laboral por fines electorales y las mismas deben ser discutidas con la masa trabajadora del país.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los sectores del país a marchar en la ciudad de Caracas el próximo primero de Mayo, en una movilización que partirá desde la Plaza Brión de Chacaito hasta la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en Parque Carabobo.
“Estamos planteando una marcha unitaria el próximo primero de mayo. Creo que las circunstancias por las que atraviesan los Trabajadores, los desafíos y los retos que tenemos frente a nosotros nos obligan a hacer un esfuerzo más allá de nuestras diferencias, porque se trata del peligro que actualmente corren las conquistas de los trabajadores producto de la lucha de muchos años”, afirmó.
Finalmente afirmó que el movimiento sindical venezolano está mas vivo que nunca y no permitirán que ningún gobierno viole sus derechos con leyes inconsultas.