Más de 200 docentes del estado Lara, protestaron este miércoles en la sede del Ministerio de Educación para exigir el pago de sus prestaciones sociales al personal jubilado y la titularidad de los cargos a los profesores activos desde hace dos años.
Frank Andrade, secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela del estado Lara, explicó que más de 4 mil docentes larenses se han visto perjudicados por la problemática antes mencionada y por tal motivo decidieron acudir a la capital de la República, para buscar soluciones concretas.
«Hicimos dos protestas, nos recibieron tanto en el Ministerio de Educación, como en la sede de la Vicepresidencia de la República. En el ministerio nos recibió Williams Escalona director de Recursos Humanos quien nos prometió llevar nuestras inquietudes a la ministra y darnos una respuesta la próxima semana», indicó.
Al ser consultado por El IMPULSO sobre los docentes afectados por esta situación laboral, detalló que en el país son más de 80 pero específicamente en Lara, hay más de 3 mil profesores jubilados a quienes no les han cancelado sus prestaciones sociales y 1.200 educadores que se encuentran activos pero no han recibido la titularidad de sus cargos.
«La situación de estos 1.200 profesores que no han recibido la titularidad en sus cargos es muy delicada, porque llevan más de dos años sin cobrar. Por eso exigimos al ministerio de Educación en primer lugar el nombramiento y posteriormente el pago retroactivo para todos estos trabajadores», sostuvo.
Así mismo, Andrade informó que en la Vicepresidencia de la República, expresaron su descontento con la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, ya que esa instancia no tiene el respaldo de los trabajadores del país.
«Expresamos nuestra opinión en primer lugar con respecto a la creación unilateral de la Ley Orgánica del Trabajo y en segundo lugar dejamos bien claros que nosotros no queremos que nos paguen nuestras prestaciones con bonos, sino con dinero constante sonante», dijo.
Finalmente informó que dieron plazo de un mes al ministerio de Educación, para que emita una respuesta con respecto a las exigencias del gremio docente larense y en caso de incumplir, prometió que seguirán las protestas tanto en Barquisimeto como en Caracas.