Cada día se empeora la problemática de los importadores de repuestos automotrices, para obtener las divisas, causando preocupación e inquietud las declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quien alertó sobre escasez de las divisas y que no hay suficiente liquidez.
Frisne Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Importadores de Autopartes (Canidra) se plantea como interrogante ¿qué se puede hacer ante esta situación?, afirmando que hacen todos los esfuerzos para mantener el parque automotor activo, pero que no han logrado en los últimos tres años, hacer las cosas como se deben.
-Nos preocupa profundamente tener cada día más accidentes de tránsito, el no poder accesar a información sobre el por qué de esos accidentes de tránsito; si bien es cierto que el factor humano juega un papel determinante, también es cierta la falta de las autopartes, la calidad de los productos que se están utilizando, el bajo rendimiento de quienes no pueden cambiar a tiempo estos repuestos, también está causando accidentes-, asegura.
Señala que no es lo mismo que un usuario adquiera un repuesto a través de una página de Internet, a quien lo compra en un importador especializado que importa los productos en forma masiva. Asimismo, advierte que buena parte de los vehículos importados que están llegando al país no tienen reposición en cuanto a sus partes y componentes, admitiendo que si se presentan problemas con las empresas ensambladoras nacionales de marcas reconocidas, la situación es más gravé con estos vehículos a los cuales calificó como «desechables».
Asegura que la utilización de los repuestos originales en la reposición de los vehículos, garantiza la durabilidad, mucho más allá a cuando se utilizan productos genéricos, indicando que lamentablemente en estos momentos hay que utilizan lo que se consigue.
Reveló Piñate que el día viernes sostendrán una reunión con el Banco Central de Venezuela, indicando que allí también existe preocupación por esta situación, esperando que de esta reunión se produzcan buenas noticias.