El presidente Hugo Chávez retornó en la madrugada del jueves a Venezuela, luego de una ausencia de 11 días, procedente de La Habana, donde se sometió a una nueva ronda de radioterapia como parte de un tratamiento que procura evitar que se reproduzcan células malignas tras la extirpación de un segundo tumor canceroso detectado en febrero.
«Pasada las 12.50 local de la madrugada de este jueves (0520 GMT), el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, arribó a Venezuela», reportó la agencia estatal de noticias AVN.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en tanto, envió una fotografía en la que se ve a Chávez en momentos que conversa, acompañado de algunos de sus ministros, poco después de descender del avión presidencial, en la terminal del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.
Más tarde la televisión estatal mostró un vídeo editado, en donde de manera jovial, el mandatario conversaba con el vicepresidente Elías Jaua y otros ministros, sobre algunos proyectos gubernamentales agrícolas y de infraestructura. A continuación invitó a su vicepresidente a seguir conversando durante su traslado a Caracas, a unos 30 kilómetros del aeropuerto.
«Hoy es 26 (de abril)… termina abril rebelde y comienza mayo obrero», comentó en aparente alusión a su anunciado propósito de promulgar una nueva Ley orgánica del Trabajo en los próximos días, en coincidencia con el Día del Trabajador.
«Bueno, vámonos Elías, vamos conversando», dijo Chávez al poner fin a la charla, chocando las palmas de forma vigorosa. El presidente, que exhibía nuevo corte de cabello, se veía enérgico y al parecer tenía menos peso.
Chávez, de 57 años, viajó a Cuba el pasado 14 de abril para someterse a las restantes sesiones de radioterapia, de un total de cinco anunciadas en marzo. El lunes, sin embargo, comentó que tiene previsto regresar próximamente a Cuba para «otras sesiones de radioterapia» y «otras evaluaciones adicionales», sin dar detalles.
El mandatario, que antes de enfermarse acostumbraba salir frecuentemente por los medios y dar maratónicos discursos, en los primeros ocho días de su reciente viaje a Cuba, solo se comunicó con los venezolanos a través de mensajes en Twitter y por medio de declaraciones escritas, lo que alimentó una ola de rumores sobre presuntas complicaciones de su salud.