Las universidades nacionales lamentablemente se han convertido en instituciones para puro cancelar sueldos y salarios, situación que es sumamente lamentable porque la ciencia, la investigación y la extensión no se atiende desde hace muchos años porque el presupuesto no alcanza.
Así lo manifestó el coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, Arnaldo Escalona, quien exigió nuevamente al ministerio para la Educación Universitaria que den respuesta a las exigencias presupuestarias de todas las universidades nacionales.
«En los próximos días solicitaremos una reunión con el ministerio para la Educación Universitaria para que nos respondan que ha pasado con los créditos adicionales que hemos solicitado formalmente, debido a que el presupuesto ordinario no alcanza para el funcionamiento de las casas de estudio», sentenció.
La autoridad universitaria afirmó que desde el año 2006 el gobierno nacional ha entregado presupuestos deficientes a las universidades y de manera lamentable el dinero solo sirve para el pago de nominas, dejando a un lado el mantenimiento de las instalaciones, los comedores, el transporte, entre muchas otras necesidades que tiene cualquier institución de educación superior.
«De las cuotas asignadas cada año para las universidades el 90% va asignado a gastos de personal y nadie tiene como funcionar. Por ejemplo la Universidad Nacional Abierta no ha podido arrancar el año 2012 porque la asignación para gastos de funcionamiento no la tuvo y una universidad como la nuestra que tiene núcleos en todo el país, menos puede funcionar», indicó.
Escalona aprovechó la oportunidad para aclarar que las universidades no «mendigan» el dinero, sino que el gobierno nacional no destina los recursos suficientes para el funcionamiento completo de las casas de estudio.
«En las reuniones del Consejo Nacional de Universidades , el 80 o 90% del tiempo se destina a la discusión de los presupuestos y eso se debe simplemente a que por ejemplo una universidad en un año utilizó 300 millones de bolívares y el gobierno al año siguiente únicamente asigna 190 millones. Entonces desde un principio el gobierno está fallando y esa situación tiene que resolverse para no seguir pidiendo todos los meses el dinero que nos corresponde», finalizó.
La mística docente
Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien tuvo una participación especial en la reunión del núcleo de vicerrectores, afirmó que las casas de estudio se mantienen abiertas gracias a las mística del docente universitario, que se preocupa no por sus beneficios, sino por la preparación de los estudiantes.
«La universidad no es simplemente pagar sueldos y salarios y la universidad no es simplemente para ocuparse de las providencias estudiantiles. La universidad es investigación, es extensión, es cultura, es deporte y es formación de jóvenes muy bien preparados para el servicio del país. La mística de las universidades es uno de los elementos que ha permitido que las casas de estudio estén abiertas», sostuvo.
Afirmó que ninguna autoridad universitaria del país ha pensado en un cierre técnico de ninguna institución de educación superior y por ese motivo se comprometió a seguir trabajando pese a las dificultades.
«El más perjudicado en caso de un cierre de la universidad es ese joven que está esperando, no solamente para ingresar, sino aquel que está trabajando para culminar sus estudios. Y es por ese esfuerzo de todos nosotros en la comunidad universitaria que ha mantenido las universidades abiertas», afirmó.
Finalmente solicitó nuevamente a la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, un presupuesto justo para que las universidades venezolanas continúen egresando profesionales de primera que contribuyan con el desarrollo del país.
Foto: Cortesìa El Carabobeño