El dolor de haber perdido a su madre hace cinco años no fue superado por Pablo Jesús Bonilla (22), quien se empecinó en creer que su padre junto a otra mujer la habían matado. La madrugada del martes decidió cobrar venganza y agarró un bate de béisbol y le quitó la vida a una mujer de 65 años, a quien señalaba de ser la amante de su progenitor.
En un ataque de locura el joven estudiante asesinó a la señora, hirió a una amiga de ella, a su padre y hasta a un policía, cuando intentaron impedir el hecho violento, registrado dentro de una vivienda ubicada en la carrera 25 entre calles 20 y 21 de Barquisimeto.
Trastornado
Pablo Bonilla es un joven estudiante de música dela UCLA. Hacecinco años su madre puso fin a su vida. Investigadores del Cicpc en ese momento demostraron y concluyeron que se trataba de un suicidio, pero el muchacho comenzó a buscar culpables y para él su padre fue quien causó esa muerte.
Pablo Enrique Bonilla (57) es el nombre del padre del estudiante. Este señor alquilaba cuartos en su casa de la calle 25. Una de sus inquilinas desde hace tres años era la señora Nelcy Coromoto Mendoza Ortega (65).
El joven Bonilla comenzó a tener una fijación con la inquilina y decía que tenía una relación con su padre y en su mente los culpaba a ambos de la muerte de su madre, según explicó Rafael Mujica, jefe del Cicpc-Barquisimeto.
Una noche llena de locura
A las 3 de la madrugada del martes a la hermana de Bonilla le comenzaron a llegar mensajes de texto. Provenían del celular de Pablo, quien le decía que llamara a emergencia que a él no le contestaban, porque “los sujetos que habían asesinado a su madre se iban a meter a su casa”.
El estudiante, quien estaba en bermudas, sin franela y descalzo, agarró un bate de béisbol, se fue hasta el cuarto en donde dormía la señora Mendoza y con una patada que le dio a la puerta la abrió. Nelcy fue sorprendida por el joven, quien lleno de ira la comenzó a golpear una y otra vez con el bate, en todo su cuerpo.
Leida Josefina Cordero (51) amiga de la inquilina, se encontraba en la misma habitación cuando se registró el hecho violento y tratándolo de impedir recibió un batazo en la frente y otro en la cabeza. El señor Bonilla al escuchar el escándalo y los gritos corrió al ver que su hijo estaba como “endemoniado”, se metió, y también fue golpeado en la cabeza.
La señora Cordero hizo todo lo posible por evitar el hecho sangriento, pero al ver que no podía hacer nada por Mendoza, salió de la habitación. Encerró al joven Bonilla en la misma habitación en donde yacía el cuerpo de la dama.
Cordero hizo una llamada al Servicio de Emergencia 171 y de allí mandaron una comisión dela Policía, adscrita a la comisaría dela Sucre. Eloficial jefe Jorge Sánchez, quien la madrugada de ayer estaba de jefe de patrulla enla Sucre, ingresó al cuarto para tratar de atrapar al estudiante y éste, quien aún estaba armado con el bate y un tanto alterado, arremetió contra del funcionario policial y le dio en un brazo, causándole un severo golpe.
Luego de que llegaron los refuerzos de Polilara y una comisión dela Brigada ContraHomicidios al lugar de los hechos, pudieron controlar a Bonilla y fue detenido.
Los sabuesos del cuerpo detectivesco se lo llevaron consigo y a su vez hicieron el levantamiento del cuerpo de la dama. El resto de los lesionados fueron llevados hasta el Hospital Central Antonio María Pineda.
Cordero y el padre de Bonilla se encuentran hospitalizados en el área de emergencia. Su diagnóstico es reservado.
El comisario Mujica indicó que el supuesto criminal fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Foto: Simón Alberto Orellana