El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmaceúticas (Sefar), organismo adscrito al Ministerio popular para la Salud (Mpps), no ha despachado fenobarbital, medicamento anticonvulsivo, al programa regional de salud mental desde el año 2009.
Así lo informó Wilfredo Mendoza, coordinador del programa, quien mencionó que desde esa fecha han contado con el apoyo de Fundapromed, fundación que depende de los recursos de la gobernación del estado Lara.
Su presidenta, Yajaira Martínez, explicó que cuentan con disponibilidad para comprar el fenobarbital, pero el problema radica en la producción del medicamento.
Por su parte, Mendoza indicó que hasta ahora han cumplido con las peticiones de la coordinación nacional del programa de salud mental, al enviarles los datos y censos requeridos para el despacho del vital medicamento para los pacientes mentales.
¿Quiénes son los afectados?
Jenny Ojeda, directora del Hospital Psiquiátrico El Pampero, señaló que la escasez de este fármaco incide en la salud y estabilidad de los pacientes, quienes recaen con crisis y por ende aumenta el número de reincidencia de hospitalizaciones.
Los pacientes psiquiátricos que requieren tomar fenobarbital son los epilépticos, esquizofrénicos, bipolares, dependientes de drogas o alcohólicos y algunos pacientes con retardo mental, entre otros.
“Contamos con el medicamento para nuestros pacientes hospitalizados y para quienes están inscritos en el Club de Salud Mental, pero a la fecha no podemos incluir más personas hasta que no se normalice la situación con la distribución del fenobarbital”, declaró Ojeda.
Señaló que existen muchos pasos y permisología para la compra de este tipo de psicotrópicos, que en definitiva hacen que el proceso sea más lento.
Mencionó que en el Hospital Psiquiátrico El Pampero también entregan medicamentos de alto costo como el Haldol Depósito, que evita recaídas en los pacientes.
“Hacemos un llamado a la empresa o laboratorio que tenga el medicamento para que podamos adquirirlo”, dijo Ojeda.
Primer trimestre
Yajaira Martínez, de Fundapromed, detalló que durante el año 2011 se atendieron a 2500 pacientes al mes con entrega de fenobarbital, pero en este primer trimestre del año 2012 sólo han podido beneficiar a 2000 pacientes.
“Una caja trae 30 tabletas, pero hay pacientes que requieren más de una diaria, y sin esa dosis podrían tener una crisis, cuyas consecuencias son graves, como por ejemplo podrían causarles problemas motores, entre otros males”, especificó Jenny Ojeda.
Fotos: Ángel Zambrano