En horas de mediodía de ayer las adyacencias del centro penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como Uribana, así como las principales vías del Norte de la ciudad, comenzaron a ser tomadas por funcionarios de la Guardia Nacional.
La alarma se encendió en el lugar. Los uniformados, quienes tenían puesto equipos antimotines, se formaron en Uribana y desde allí comenzaron a desplegarse y a montar las alcabalas.
Nelson Bracca, director del penal, fue consultado al respecto y comentó que la presencia de los castrenses no tenía nada que ver con el penal: simplemente que la comunidad había pedido presencia de los funcionarios porque no aguantaba la inseguridad por la zona. Alegó que todo en el penal estaba «en sana paz» y que ellos continuaban trabajando por que así fuera.
En cuanto a la eliminación de la pernocta manifestó que esperaban instrucciones del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, pero hasta ahora no estaba previsto.
El general Jorge González Arreaza, jefe del Core 4, al respecto comentó que siempre mantenían funcionarios en las instalaciones del penal y que la presencia de los mismos en dichas instalaciones y al alrededor de la comunidad era «algo normal».
Sin embargo de forma extraoficial se supo que los castrenses estaban montando un operativo especial de búsqueda, porque la tarde del lunes en la sede del Edificio Nacional de Barquisimeto se escapó un interno de Uribana. El rastreo se está haciendo por la zona Norte, porque presuntamente el evadido está ocultándose por esos lados.
Se conoció que el fugado había sido llevado a los tribunales el día lunes, porque le correspondía la audiencia. Se trata de Josué Abrahán Torrealba Rodríguez, de 19 años de edad, conocido como «El Josué».
El privado de libertad estaba esposado junto a «su causa», es decir con la persona con la que él cayó detenido en el mes de junio del 2011, por el delito de tenencia de droga. Ese era el caso que iban a ventilar ante la juez.
En el momento en que se iba a dar inicio a la audiencia «El Josué» no estaba. Su compañero fue el único presente y tenía una esposa puesta y la otra abierta.
Aparentemente los encargados de subirlos fueron dos funcionarios de la Guardia Nacional, quienes alegaron no saber qué pasó.
Lo cierto es que «El Josué» desapareció sin que nadie lo viera. Trascendió que en la cita pasada en tribunales había intentado escapar, pero fue un mismo familiar quien le dijo que no cometiera «esa locura».
El evadido está involucrado en aproximadamente cinco homicidios entre ellos: uno cometido el 8 de febrero del 2011, en el que fue asesinado un ex funcionario de la policía, Harrison Morris Rodríguez. El 26 de abril en el crimen de Franzuli Infante Viera (21), hija de un funcionario de la Guardia Nacional, hecho en que resultó herido otro castrenses. Así mismo fue identificado como autor del homicidio de Luis Giovanny Navas Pereira (18) ultimado en El Malecón.
Foto: Simón Alberto Orellana