El nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI) que se utilizará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre garantizan el secreto al voto y eso será demostrado en los próximos días a través de las auditorías correspondientes donde participaran los representantes de las organizaciones políticas.
Dicho pronunciamiento fue realizado este lunes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, quien presentó a los medios de comunicación el sistema automatizado completo diseñado en su totalidad por técnicos del poder electoral venezolano.
“Este lunes iniciamos la campaña para dar a conocer el nuevo sistema electoral venezolano, un sistema electoral que tiene tres componentes con los cuales se cierra de manera definitiva la automatización y que se utilizará en toda las elecciones que se hagan en el país”, afirmó.
Los tres componentes consisten en el Sistema de Autenticación Integral (SAI), la tradicional maquina de votación conocida por los electores y la nueva boleta electoral la cual aumentó sus dimensiones.
“Los técnicos del Consejo Nacional Electoral trabajaron más de dos años con este nuevo sistema de votación, lo que garantiza la paridad un elector un voto. Además se aseguran los resultados electorales que pueden ser auditables en cualquier momento. Este es un sistema muy sencillo de usar y el próximo sábado lo pondremos a prueba con un simulacro interno que realizaremos en la sede del CNE ”, sostuvo la rectora.
Explicó que ahora el presidente de la mesa será quien introduzca el número de cédula del elector en el SAI y luego de colocar la huella dactilar del mismo, es que se desbloqueará la maquina para votar.
“El elector con su huela será quien desbloquee la maquina de votación, posteriormente elige al candidato de su preferencia en la boleta y luego en la maquina de votación que ya todos conocemos, culminará seleccionando la palabra votar”, dijo.
Con respecto a las huellas dactilares, Lucena señaló que poseen la data de 16 millones 843 mil 542 personas, lo que equivale a un 93% de inscritos en el RE, solo faltan 1 millón 247 mil 297 personas, las cuales serán contactadas por el CNE para la digitalización de las mismas.
“Al 7 de octubre esperamos tener el 100% de las huellas , además estamos estudiando todos los casos extremos posibles por ejemplo de personas que no tienen miembros superiores. Lo único que podemos asegurar es que todas las personas que estén inscritas en el RE tienen garantizado su derecho al voto”, aseguró.
Al ser consultada sobre el número de maquinas que posee el CNE para las elecciones del 7 de octubre, precisó que en el país hay 42 mil maquinas y existe la posibilidad de realizar una nueva compra en los próximos meses.
Finalmente expresó que el poder electoral venezolano está preparado y capacitado para realizar cualquier tipo de elección en el país y afirmó que todas las garantías están dadas para un proceso pulcro y transparente.