La junta directiva de los Guaros de Lara realizó un encuentro con los medios de comunicación en un reconocido hotel del este de la ciudad en el cual se hizo un balance de su primera campaña al frente de la franquicia, se asumieron culpas por los factores que, a su juicio, incidieron en la eliminación temprana del torneo y, además, se dieron a conocer los primeros pasos de cara a la campaña 2013, en la cual la meta es regresar al equipo a los playoffs, a los que no acuden desde 2010.
Jorge Hernández (presidente), Abraham Hernández (gerente general), Tomás Morris (gerente deportivo), Giovanni Carrara (gerente de operaciones) y el jugador estadounidense Hassan Adams, en representación de la plantilla, estuvieron en la reunión.
“Agradecemos a Dios por una campaña tan vibrante”, dijo Jorge Hernández. “Fueron más los sufrimientos que las alegrías pero devolvimos la esperanza a Barquisimeto de tener un equipo ganador, logramos mantener su sede en Lara y les devolvimos la tranquilidad”.
Además, explicó que “este fue un año de pretemporada y ahora vamos con todos los hierros. Agarramos el equipo un 27 de enero e iniciamos nuestro peregrinar. Al final nos compenetramos y terminamos de forma excepcional, pero nos tocó ser eliminados. Pido disculpas a la fanaticada y asumo la responsabilidad por la eliminación como capitán de este barco”, agregó.
“Pecamos de inexperiencia, entramos en esto con mucha pasión y esto es un negocio de decisiones firmes. Siempre hubo alguien que me dijo las cosas, luego empecé a tomar decisiones más visibles que dieron resultados y ahora vamos hacia adelante. Siempre hay decisiones dolorosas, hubo quizás falta de decisiones oportunas y soy el único responsable. Pido excusas a la afición, a la gerencia y a mi familia”, dijo Hernández.
Vuelven Baker, Adams y Millsap
Hernández y su tren gerencial confirmaron el retorno del coach dominicano-estadounidense Derrek Baker en 2013.
“Lo ratificamos como nuestro entrenador para el próximo año y así se lo dijimos. Hizo un buen trabajo y se ganó el derecho a iniciar una temporada completa”, indicó sobre quien tuvo balance de 11-3 cuando estuvo al timón, entre su rol como interino y el de coach principal.
La continuidad de los asistentes técnicos Oscar Silva y Silverio Leal, en tanto, quedará sujeta a la decisión final de Baker. Hassan Adams estará con el equipo desde el arranque de la pretemporada y John Millsap también fue renovado, lo cual se hará efectivo cuando termine su contrato en México. Smush Parker, en tanto, también podría volver, pero todo depende de un contrato pendiente en Japón.
Además, hay otros dos importados con quienes se habla para que estén desde enero. Sobre la posibilidad de modificar la plantilla criolla para el año próximo, Hernández expresó que “se hará un balance profundo del material criollo pero es poco lo que se debe cambiar, porque se tiene el personal para ganar”. Es probable que se busque a uno o dos jugadores criollos de peso en el mercado, según lo informado por Morris.
Pretemporada el 20-11
Hernández confirmó que la pretemporada iniciará el 20 de noviembre en Barquisimeto y que incluso se haría un mini camp ese mes con ocho o 10 importados invitados para evaluarlos, ambas cosas son hechos inéditos para la franquicia. De hecho, se evalúa hacer una concentración fuera del país y existe una posibilidad de ir a la República Dominicana con ayuda de Derrek Baker.
En relación con la Liga Especial (LEB), semillero de los jóvenes y objetivo de Guaros, se gestiona que dos o tres jóvenes viajen a Estados Unidos para ser becados por universidades y se espera por la determinación final de la LPB acerca de si se jugará o no en julio, para conformar el equipo.