La situación financiera del sector de industriales procesadores de maíz, es extremadamente crítica, pues el Gobierno no se ha pronunciado sobre el aumento de 1,36 bolívares por kilogramo que la industria necesita de inmediato y que ha solicitado insistentemente, asegura la industria en un comunicado.
Advierten que si no se autoriza este incremento cuanto antes, la necesidad de ajustar el precio de la harina precocida será muy superior en el mes de agosto, pues el Ejecutivo autorizó un aumento de 47% en el precio del maíz a nivel de productores para ese mes.
Se recuerda en el comunicado que el sector tiene un rezago de 9 años con precios congelados y debido a esto la harina precocida de maíz se produce con una pérdida de 39 millones de bolívares mensuales.
“Si no se realiza en este momento el ajuste al precio de la harina precocida de maíz, las pérdidas de las empresas se profundizarán, lo cual vuelve aún más crítica la posición financiera de la industria y el sostenimiento de la operación para el segundo semestre del año”, advierte Venmaíz.
En tal sentido, la asociación solicita a las autoridades que consideren el impacto que pudiera tener sobre la población el mantenimiento del rezago en los precios.
“De no concretarse un ajuste en este momento, en agosto necesitaremos un incremento mayor al que estamos planteando para hoy, a fin de evitar que la producción se vea comprometida. Esto tendría un impacto inflacionario mayor que realizar el incremento de 1,36 bolívares que estamos solicitando con tanta insistencia”, señala la asociación.
En los últimos 9 años, indican las estadísticas de Venmaíz, el incremento total del precio del maíz a nivel de productor ha sido muy superior al aumento que ha recibido la harina precocida de maíz, lo que deteriora la capacidad de invertir de este sector. El aumento de 47% al precio del maíz está por encima del índice de inflación anual, que oscila entre 25% y 30%, elevando dramáticamente los costos de la industria.
“El precio justo que solicitamos para hoy es 5,42 bolívares, pues permite la sustentabilidad de la categoría, la corrección del rezago de 9 años, la cobertura de los costos de producción y la obtención de una rentabilidad justa para seguir invirtiendo. Así lo hemos reiterado y solicitado en varias oportunidades al Ejecutivo Nacional. Sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta”, explica la organización.
La industria asegura que, de no ajustarse el precio hoy, en agosto, cuando entre en vigencia el incremento del 47% al precio del maíz, el de la harina precocida deberá revisarse nuevamente en una situación extremadamente precaria para el sector.
Foto: Archivo