SIP exige al Gobierno de Chávez respetar DDHH y la integridad de los periodistas

-

- Publicidad -

 

Durante la Reunión de Medio Año de la SIP que hasta ayer tuvo lugar en Cádiz (España)  se aprobó el documento oficial con las resoluciones de cada país, luego de la discusión del informe correspondiente, sometido a consideración de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo

- Publicidad -

Milton Coleman, presidente de la SIP

Cádiz, 23 de abril. La Sociedad Interamericana de Prensa, durante su reunión de Medio Año, acordó ratificar  ”el carácter totalitario del gobierno venezolano que encabeza el presidente Hugo Chávez” así como exigir garantías a los derechos humanos, a la libertad de información y a la integridad de los periodistas del país.

Ayer, desde primeras horas de la mañana, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP procedió a la aprobación de los informes país por país, a las conclusiones, resoluciones, debate y discusión con respecto a los polémicos contenidos.

El acto se instaló con la asistencia del presidente de la SIP,  Milton Coleman, quien presidió la actividad en compañía de Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, de Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP  y de los miembros del comité ejecutivo, Gustavo Mohme (Perú), Fernán Saguier (Argentina), María Elvira Domínguez (Colombia) y Christopher Barnes (Jamaica). También acompañó  Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periódicos de España.

El Estado totalitario

La Sociedad Interamericana de Prensa, en la resolución del caso Venezuela, estableció, las siguientes consideraciones:

-Venezuela está catalogada como uno de los países de mayor peligro en el mundo, donde la impunidad llega a niveles alarmantes.

-El cierre de medios de comunicación continúa como práctica vigente, con casos emblemáticos como las 34 emisoras del año 2009 y del canal de televisión RCTV.

-Periodistas, empleados y propietarios de medios de comunicación se encuentran amenazados y fuera de Venezuela, por un exilio obligado, causado por la persecución policial, política y judicial que promueve el Gobierno.

-Los medios de comunicación viven en constantes amenazas de sanciones y cierres.

-El proceso electoral con miras a las elecciones de octubre de 2012 exige el respeto a la integridad de los periodistas y las garantías de poder informar con libertad toda el acontecer de este transcendental proceso.

-El Principio Uno de la Declaración de Chapultepec establece que “ninguna persona o sociedad puede ser libre sin libertad de expresión y libertad de prensa. El ejercicio de estas libertades no es una concesión de las autoridades sino que un derecho inalienable de los pueblos¨”.

En este sentido, la SIP resuelve “ratificar el carácter totalitario del gobierno venezolano que encabeza el presidente Hugo Chávez”, así como “exigir al gobierno del presidente Chávez que garantice los derechos humanos y la libertad de información, la vida e integridad de los periodistas, a sus compañeros de trabajos y sus bienes”.

El organismo exige al Gobierno que “permita la presencia permanente en el país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.

Al presidente y sus ministros, “brindar acceso a las fuentes informativas, sobre todo en esta etapa transcendental del proceso electoral”.

Carlos Eduardo Carmona, presidente de la CA EL IMPULSO y asistente como miembro de la delegación venezolana a la cita de Cádiz, expresó su satisfacción por la contundencia de las resoluciones del organismo, por cuanto “expresan y resumen el sentir de medios y periodistas en la dura hora nacional”.

Es de particular pertinencia, observó, el aparte dedicado al tema electoral por cuanto, a unos meses de las elecciones presidenciales, en fácil adivinar los intentos del Gobierno por silenciar todo tipo de disidencia y manipular al electorado con el uso abusivo de sus medios, además de emplear la propaganda oficial con fines perversos e insospechados.

Criminalidad y autoritarismo

En sus conclusiones, la Sociedad Interamericana de Prensa advierte que los principales problemas de la prensa americana “se concentran en los crímenes contra periodistas por el solo hecho de ejercer su profesión y en gobiernos de origen democrático, pero autoritario, que utilizan los medios del Estado para perseguir y difamar a la prensa independiente”.

Sin dudas, expresa el organismo, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua enfrentan un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica: numerosos medios del Estado realizan una campaña sistemática contra el periodismo independiente, la publicidad oficial es utilizada para premiar y castigar amigos y medios no afines respectivamente, la prensa es acusada de desestabilizadora y golpista por los máximos responsables de la administración nacional y los mandatarios están ensañados en sus discursos públicos con aquellos que levantan voces críticas identificando y descalificando por su nombre a los propios periodistas”.

En Venezuela, expone, además de los agravios permanentes a los periodistas independientes, el gobierno sigue usando la cláusula constitucional de información veraz para censurar a los medios, ya sea con inmensas multas contra Globovisión por informar sobre un amotinamiento carcelario como restringiendo la publicación de investigaciones periodísticas. El gobierno, como el ecuatoriano y el argentino, mantiene una inmensa red de medios gubernamentales financiada con fondos públicos…

En el ámbito de otros países del hemisferio, la SIP identifica en Argentina la negativa oficial de sancionar leyes que darían transparencia, “una sobre acceso a la información pública y otra para regular la publicidad oficial, pese a un fallo de la Corte Suprema”.

Con respecto a Bolivia, “el presidente Evo Morales amenaza de manera permanente con regular la Ley de Imprenta a objeto de regular en forma estricta a los medios de comunicación mientras las agresiones se repiten sin ser esclarecidas”.

En el caso de Ecuador, la SIP advierte que “Rafael Correa insiste en calificar la información de servicio público, y por lo tanto, debe ser administrada por el Estado. Tras el perdón de Correa a la condena a directivos de El Universo, la futura Ley de Comunicaciones es la mayor amenaza. Establece discriminación contra medios privados”.

En Nicaragua y Argentina es férreo el control sobre los medios y en Colombia “intentan imponer restricciones legales a los contenidos de los medios”.

La SIP verificó en esta Reunión de Medio Año, la persistencia de crímenes contra periodistas e impunidad en Brasil, Haití, México (29 agresiones contra periodistas y dos atentados a medios) y Honduras. En esta última nación,  son mínimos los esfuerzos “por resolver los 20 asesinatos contra periodistas de los últimos dos años”,  trágica demostración de la guerra contra la verdad a pesar del logro democrático de gobiernos electos por la vía del voto.

Visita papal no mejoró libertades en Cuba

Contrario a lo esperado, la presencia del papa Benedicto XVI en Cuba poco sirvió para mejorar la situación de las libertades en la isla: “Antes, durante y después de la visita, aumentaron las agresiones, golpizas y detenciones de disidentes, así como las restricciones a la telefonía móvil e internet”, destaca la SIP en las conclusiones del a Reunión de Medio Año celebra en Cádi (España).

“En 2012 hubo un promedio de 600 detenciones por mes y aun cuando se consolida la comunidad de periodistas y bloqueros independientes, el gobierno sigue manteniendo un férreo control sobre internet”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -