La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) alertó hoy de que la libertad de expresión en Latinoamérica atraviesa un panorama “sombrío” que se extiende con “un patrón de adversidades comunes” por varios países de la región de la mano de “presidentes arbitrarios e intolerantes”.
Esta fue la principal conclusión de la SIP, organización que reúne a unas 1.300 publicaciones periodísticas de toda América y que celebró hoy su reunión semestral en la ciudad española de Cádiz (sur), coincidiendo con el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, que estableció la libertad de imprenta.
La SIP constató que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina mantienen “una inmensa red de medios gubernamentales financiada con fondos públicos”.
“Siguen verificándose agresiones y situaciones de impunidad hacia medios y hombres de prensa”, concluye el informe, que, al término de la reunión, hicieron público Milton Coleman, presidente de la SIP y editor de The Washington Post, y Gustavo Mohme, del diario “La República” de Perú, entre otros.
El presidente de la SIP hizo un llamado para alertar de que muchos de los crímenes de periodistas no son suficientemente investigados, y los casos “languidecen por años” sin que nadie “se responsabilice”.
Junto a estos crímenes, la SIP señaló a Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua como los países en los que los periodistas y medios independientes sufren “un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica”.
La SIP, que también ha detectado ajustes jurídicos para restringir la información en Guatemala, Honduras o Colombia, constató que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina mantienen “una inmensa red de medios gubernamentales financiada con fondos públicos”.
En lo que va de año, tres periodistas han sido asesinados en Brasil y otro en Haití, destacó la SIP, que denunció además los “escasos esfuerzos del Gobierno de Honduras por resolver veinte asesinatos de periodistas en los últimos dos años”.
La SIP también alertó de que en México ha habido veintinueve agresiones contra periodistas y dos atentados contra medios “provocados por el crimen organizado y por funcionarios corruptos”.
En Cuba las dificultades de la libertad de expresión se han puesto de manifiesto con un promedio en el 2012 de 600 detenciones por mes, y un aumento de “agresiones, golpizas, y detenciones de disidentes” antes, durante y después de la visita que el papa Benedicto XVI realizó el pasado marzo a la isla.
A pesar de estas circunstancias Gustavo Mohme destacó que en todos los lugares está presente “una semilla de libertad”, lo que es un “síntoma” de que en todos se recuperará la libertad de expresión.