Cada 23 de abril, en ocasión del Día Internacional del Libro y el Idioma, se conmemora la desaparición física de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. No obstante, la obra y legado de este dúo de novelistas, que resulta inmortal, es recordada en el mundo entero a propósito de su riqueza y vigencia. La palabra creadora trasciende más allá de este día. Palpita cada instante, sin medir ciclos, épocas o tiempos. No conoce de linderos. Permanece omnipresente en la imaginación de aquellos que la resguardan. Quien disponga una morada a la fuerza de la palabra, la hace perpetua.
En Lara, reconocida por ser la capital musical de Venezuela, las letras florecen. Habitan aquí y allá. Diferentes espacios le dan acceso a su vigor y a quienes osan avivarla. En Barquisimeto, las plazas y otros recodos, presencian esa cualidad perenne de las letras. Estos lugares, sirven de antecedente a esos espacios que hoy día hacen de la palabra una fuente inagotable de sapiencia y conciencia sobre quiénes somos y hacia dónde vamos.
Más de una década de tradición
El programa Jueves Literarios del Ateneo de Barquisimeto celebra este año, en octubre, 15 años de tradición. Ángel Alvarado, director de la institución ateneísta, contó que se trata de uno de los espacios con mayor vigencia en el tiempo. «El programa fue una idea que compartimos la doctora Ana Teresa de Ovalles y yo, con el fin de rescatar una costumbre muy barquisimetana como las peñas, las tertulias y los conversatorios. El ateneo está ubicado frente a la plaza Lara, allí, a mediados del siglo XX, tenía lugar una peña literaria que reunía a escritores, artistas y dramaturgos… la gente discutía en ese sitio temas de la cultura universal y comentaba obras literarias. De allí salieron dos grandes escritores venezolanos, Salvador Garmendia y Rafael Cadenas».
De Ovalles, conservando el espíritu por el hecho literario, decidió conformar con Alvarado, quien realizaba un trabajo cultural y gremial con la Asociación de Escritores del estado Lara, un proyecto que parte de los Miércoles Literarios que se efectuaban en la Casa del Periodista. Más tarde, en octubre de 1997, el Ateneo de Barquisimeto le dio cabida al programa todos los jueves.
«Es un programa que promueve a los escritores locales, nacionales y universales. Importantes figuras del pensamiento creador han participado en los conversatorios que planifica el ateneo… otro pilar de los Jueves Literarios es difundir los conocimientos de los especialistas en Literatura que hacen vida en las universidades». El apoyo de la colectividad ha sido clave, dijo Alvarado. «El programa es muy amplio, no sólo se promociona la creación literaria y su autor, otras disciplinas del saber humano también tienen entrada… en mayo por ejemplo, se impartirá una conferencia sobre Programación Neurolingüística».
Sobre los logros alcanzados añadió que los Jueves Literarios es el único programa que se ha mantenido en la ciudad de forma ininterrumpida a pesar de las limitaciones presupuestarias. Los Jueves Literarios se realizan de forma quincenal o mensual en el Ateneo de Barquisimeto. Se programan de acuerdo a fechas patrias, efemérides, natalicio de escritores y artistas, entre otras conmemoraciones. Está destinado a un público diverso y heterogéneo, desde amas de casa hasta intelectuales. Quien desee acercarse al ateneo para la presentación de su obra puede acercarse a la carrera 17 con calle 23.
El próximo jueves 26 de abril se efectuará en ocasión de los Jueves Literarios el evento Poesía en dos tiempos.
El Patio de las Letras
En el municipio Palavecino, el Ateneo de Cabudare es custodio del programa El Patio de las Letras. Este espacio que también cobra vida los días jueves nació hace un año bajo la tutela del profesor Benjamín Terán, presidente del recinto cultural y Mal Tiempo Editores, editorial adscrita a la Fundación Aurín.
«El programa cumple un año abierto el venidero 27 de abril… fue una iniciativa para impulsar y promover el hecho literario. El programa Contemos bajo La Ceiba sirvió de referente a este espacio que está destinado a jóvenes y adultos… tenemos el Concurso de Literatura Infantil, que este 2012 cumple 11 años y Contemos… faltaba ese recodito para los adultos contemporáneos», dijo Terán. Acotó que seis libros han resultado del certamen de literatura.
El Patio de las Letras abarca además del hecho literario y sus matices, temas relacionados con la ecología, las tradiciones, la música, las artes plásticas y la gastronomía. «La alianza con Mal Tiempo Editores de la Fundación Aurín ha sido vital. Al frente de esta editorial están Reinaldo Chaviel, Morelia Muñoz, María Auxiliadora Chirinos, entre otros escritores que, de la mano con el Ateneo de Cabudare, diseñan una programación interesante». La variedad de temas abordados y exponentes reconocidos resultan en asistencias masivas. «Cada convocatoria ha sido fructífera, nutrida y concurrida. El conversatorio con Juan Alonso Molina sobre gastronomía y la conferencia con el antropólogo Félix Gil son algunos de los encuentros que destacan». Agregó que la poesía, el amor y el humor también han sido convidados al patio de las letras. Entre los proyectos de este espacio se encuentra crear una editorial y una programación puntual con invitados nacionales. «Además de la difusión de libros, la idea es conocer el lado más humano del autor. También le damos acceso a monólogos teatrales y al teatro de títeres para conocer el lenguaje escénico… El patio ha sido una experiencia rica, variada, participativa, pensada y bien concebida, un poco para rescatar esa costumbre de charlar en el jardín central, en los solares, patios y zaguanes que vivió el Cabudare de tiempos pasados». El venidero 10 de mayo El Patio de las Letras celebra el Día del Artista Plástico.
Centros de Creación Literaria de Carora
Conversamos también con el escritor y poeta Jesús Enrique León para conocer en qué consisten los Centros de Creación Literaria de Carora (CCL). Estas células se gestan a partir de 1988 cuando comienza el trabajo de investigación sobre la Teoría de la Abstracción de la Palabra Poética (TAPP), los dos primeros CCL surgen en el Núcleo Universitario Dr. Juan Agustín de la Torre de la UCLA-Carora y en la Escuela de Teatro Luces y Sombras en los que se empieza a aplicar la TAPP. Esta historia, aseguró León, tiene su origen en una escuela para poetas, más allá del concepto de talleres, una escuela con una base conceptual y de aplicación viable. «En primer lugar hubo que prescindir de la afirmación que lo limitaba todo: el poeta nace y no se hace». León explicó que la Fundación República de Guarimure, le da carácter nacional al programa con la creación del Sistema Nacional de Centros de Creación Literaria, lo que proyecta la labor a otros estados.
Respecto a la premisa de este exitoso proyecto expresó que el objetivo trazado era claro, realizar un aporte a la poesía, a su proceso creativo y a la difusión de la creación; en la actualidad funcionan 16 CCL, doce de los cuales hacen vida activa en el municipio Torres, 156 niños, 96 jóvenes y adultos componen la población actual del sistema.
El Sistema de los CCL está compuesto por los Aprendices de la Palabra, niños, jóvenes y adultos en proceso de adquisición de las primeras tres abstracciones; los Crisol de la Palabra, participantes que dominan las tres primeras abstracciones y están en el estudio de las cuatro que complementan la TAPP; los Aventureros de la Palabra que son los miembros activos que se retiran temporalmente de los CCL para perseguir su esencia creadora; los Oficiantes de la Palabra, facilitadores de la teoría a los aprendices y por último los Guardianes de la Palabra, escritores e intelectuales que apoyan y protegen el proceso creativo y artístico que se desarrolla tanto en la Casa Chío de la UCLA como en la República de Guarimure; guarimuranos como Armando León Rojas, Úrsula Rey, Orlando Pichardo, José Pulido, Jesús Enrique Barrios, Juan Páez Ávila, Julio Bolívar, Luis Ignacio Suárez Meza, Florencio Sánchez y Petruvska Simme.
Los Centros de Creación Literaria tienen a su disposición dos importantes bibliotecas, la Alí Lameda ubicada en la Casa Chío y la Armando León Ferrer que funciona en la Fundación República de Guarimure; el sello artesanal Libroris ha permitido editar sólo en 2011, 86 entregas literarias de los nóveles escritores en la colección Detrás del Sol. En Barquisimeto hace vida activa el CCL Partenón en la UPEL-IPB.
«El logro más importante es poder ser una referencia del estado Lara en Venezuela; que podamos tener la solidez de enrumbarnos a la celebración del XV Encuentro Nacional de CCL al que asisten más de 2.500 personas de diferentes latitudes; el poder convocar el XIV Concurso de poesía José Numa Rojas, al premio Cheo Rodríguez para jóvenes poetas y al premio Letras Nacientes para niños poetas; sentir la satisfacción de haber puesto en las bibliotecas caroreñas más de 10.500 libros provenientes de las donaciones de quienes creen en este programa en pro de la palabra».