Las misiones sociales promovidas por el gobierno nacional deben ser de todos los venezolanos y no destinadas a un solo sector del país, por ello es primordial que se apruebe a la brevedad posible una Ley que regule a las mismas con el fin de dejar a un lado los caprichos presidenciales.
Así lo manifestó el coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, adelantó que el próximo 3 de mayo la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional presentará, por iniciativa popular, el proyecto de Ley de Misiones Para Todos Por Igual.
“En Primero Justicia reconocemos que las misiones han ido tratando de atacar los problemas de los venezolanos pero estas no llegan a todo el país”, indicó.
Explicó los aspectos más importantes de este proyecto, que según dijo “lo primero que pretende es despartidizar, descentralizarlas e institucionalizarlas los programas sociales”.
“En cada recorrido que hacemos la gente nos dice que para ser beneficiario de alguna misión deben estar abiertamente identificados con el partido de gobierno, de lo contrario no pueden optar a beneficio alguno. Hay que acabar con esto si de verdad queremos erradicar para siempre la pobreza de Venezuela”, aseguró el parlamentario.
Otro aspecto que incluye el proyecto de Ley de Misiones para Todos por Igual, es que deben incluir contraloría social lo que permitiría que no dependan sólo del gobierno central y el presidente de la República.
“Las misiones pueden pasar a manejarse con el apoyo de gobernaciones, alcaldías y Consejos Comunales. La única manera en que haya transparencia y que todo el mundo sepa en que se usan los recursos del petróleo es que se descentralicen los programas sociales”, dijo.
Asimismo señaló que el proyecto también incluye un aparte especial para los trabajadores de la misiones, porque a su juicio, estas personas también merecen salarios dignos y seguridad social.
“En Miranda se ha hecho con los aumentos otorgados a las madres procesadoras, a quienes además se les ha incluido en el sistema de seguridad social para que puedan tener su casa, darle educación, comida y salud a sus familias y vivir dignamente”, apuntó Borges.
Opinó que las misiones no pueden ser la solución a la pobreza “sino un salvavidas”, hasta que los beneficiarios salgan de la crisis, pero para ello es necesario que en Venezuela haya empleos dignos.
“Vamos a darles el salvavidas, pero vamos a permitirles que salgan definitivamente del agua, así Venezuela saldrá de la pobreza”, sostuvo.
Al ser consultado acerca de si esta Ley forma parte de las estrategias de campaña electoral, Borges aseguró que “tenemos más de año y medio trabajando para que a las misiones se les otorgue rango constitucional, esta no es una propuesta electoral. Esperamos que la bancada oficialista se sume a esta propuesta y la Ley se discuta en la AN para que los venezolanos puedan gozar de los beneficios de las misiones”.
Foto: Andrés Bello