En la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, en el tercer piso del diario EL IMPULSO, se llevará a cabo la conferencia Construyendo nuestro sueño de ciudad, a cargo de la arquitecta Maritza Rangel Mora, proveniente de la ciudad de Mérida, quien ha desarrollado un proyecto de investigación interesante a favor de la sociedad en general.
Explica que desde la Universidad de Los Andes (ULA) y en cooperación con la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, fue posible emprender el proyecto de construir una mejor ciudad. ¿De qué forma? Trabajando con el mínimo costo y con el máximo aporte social, sostuvo la profesional de la arquitectura.
“Mi planteamiento puede ser aplicado en cualquier ciudad. Son los ciudadanos quienes conocen las debilidades de su área, de la comunidad, pero también quienes mejores aprecian las bondades que les rodean. Recuperar la ciudad, tranquila, ordenada, limpia, no es tarea sencilla, sin embargo, podemos lograrlo si cambiamos de actitud”.
La arquitecta Rangel Mora lamenta que en la mayoría de casos, las autoridades inviertan el presupuesto del municipio o región en cubrir las emergencias y no en abordar problemas de fondo. La sociedad, comenta, es la mejor referencia para saber cuáles áreas deben ser trabajadas a prontitud.
Sostiene que el caso de su región, en Mérida, las propuestas de los ciudadanos exhortan a los gobernantes a mejorar el sistema de atención en las escuelas, liceos, universidades, así como optimizar la cultura y turismo.
Considera que Barquisimeto tampoco está lejos de logarr ser una mejor ciudad, siempre que los habitantes tengan la disposición de ser mejores personas. Desde arrojar el papel en la cesta de basura, en lugar de tirarlo a la calle, hasta hablar de proyectos de gran interés social, son puntos únicos de los hombres y mujeres que hacen vida en las ciudades, sin dejar de considerar la opinión de los expertos.
Foto: Archivo