Gilberto Urdaneta, presidente del diario El Regional del Zulia y vicepresidente regional para la libertad de prensa e información en Venezuela de la SIP, inició la lectura del Informe Venezuela, durante la Reunión de Medio Año del organismo en Cádiz (España), con un hecho que estremeció a la opinión pública venezolana e internacional: el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul honorario de Chile.
Y lo hizo de este modo porque la pérdida de las libertades en Venezuela se expresa en la imposibilidad de practicar un ejercicio tan cotidiano como el de caminar por las calles y avenidas del país. La libertad, en el hoy por hoy nacional, es un concepto que afecta al medio condenado por difundir los temores de los ciudadanos pero también a la señora cuyo hijo pierde la vida por estrenar sus zapatos en el sitio menos indicado.
Venezuela, en el ámbito latinoamericano, destaca entre los países donde más se violan las libertades. La Sociedad Interamericana de Prensa, año tras año, es testigo de nuestra realidad y esta ocasión no fue la excepción, reunidos sus miembros en el Palacio de Congresos de Cádiz, en cita prevista hasta el lunes 23 de abril.
Durante la lectura del Informe Venezuela, Gilberto Urdanetadestacó que el Gobierno venezolano utiliza contra la prensa el insulto y la descalificación. «Al periodista crítico se le trata de enemigo, traidor, muchas veces se le tilda de delincuente. En un ambiente de tanta confrontación, violencia e inseguridad como el que vive el país se deja la puerta abierta para postreros y peligrosos ataques. Se reportan cada año unas 150 agresiones a periodistas y medios, mil 200 en los últimos 13 años».
Violencia y periodismo
Criminalidad violencia y periodismo en Venezuela tituló el presidente de El Regional del Zulia el Informe Venezuela:
«El asesinato de Karen Berendique en Maracaibo, hija del cónsul honorario de Chile, en un hecho hondamente repudiado y calificado de «atípico» por las autoridades , muestra sólo una puntada de la cruenta realidad de inseguridad, confrontación y violencia que se vive en las calles de Venezuela.A esta joven de 19 años, las balas le arrebataron las ilusiones de llegar a ser periodista, y la mataron funcionarios policiales, esos mismos que están encargados de brindarnos seguridad.
Pero, ¿cuántos venezolanos llenos de sueños ven amputado su futuro producto de la violencia? Son cientos los que mueren semanalmente y penosamente pocos los casos donde los familiares reciben respuestas, los culpables no son debidamente castigados, o peor aún, el esfuerzo es muy mínimo por buscar a los responsables», citó en sus palabras iniciales.
Destacó que este panorama lleva a una desoladora impunidad. «Nadie está seguro en lugar alguno»; «los asesinatos, secuestros, sicariatos, robos, hurtos y violaciones hurgan en cualquier rincón. Hasta allí llegan, nadie está exento».
De hecho, recordó, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su última reunión, cuyo informe publicó el pasado 9 de abril, calificó de insuficientes las respuestas del gobierno frente a la enorme criminalidad existente. «Venezuela fue incluida en el llamado Capítulo IV, de su informe anual, en la lista de países donde existen situaciones que afectan ‘seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales’ «.
De la agresión verbal a la física
El presidente de El Regional del Zulia, en el contexto del ambiente de violencia y silenciamiento de las libertades, recurre a un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras, de fecha 20 de marzo de 2012, el cual establece que «cada vez es más difícil ejercer el periodismo en el lugar de los hechos en Venezuela».
«En la apertura del informe, no duda en señalar que ‘el odio, las denuncias, el aumento de los rumores’ e incluso «en ocasiones, la violencia contra los periodistas ‘culpables’ de pertenecer a su medio de comunicación, adquieren una magnitud preocupante».»El Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público a través de sus representantes Silvia Alegrett y Carlos Correa, han alertado, ante organismos internacionales sobre la posible escalada agresiva que puede desarrollarse en los venideros seis meses, por la proximidad de la campaña para elegir un nuevo Presidente».
Al respecto cita las observaciones del director de Espacio Público en las sesiones de la CIDH:
«Con la Ley de Responsabilidad Social y la Reforma del Código Penal, se inició una dinámica que llevó al cierre de RCTV y 34 estaciones (32 de radio y 2 de televisión), se asedia a televisoras como Globovisión con una multa superior a los 2 millones de dólares y se persigue judicialmente a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, casos: Rafael Poleo, su hija Patricia y al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga» .
Urdaneta recordó en su exposición la situación de El Nacional, al cual se le prohibió publicar fotos relacionados con la violencia, medida impuesta en el año 2010. Medida similar se le aplicó al diario La Prensa de Barinas.
«Otra arma que se emplea contra la prensa es el insulto y la descalificación. Al periodista crítico se le trata de enemigo, traidor, muchas veces se tilda de delincuente. En un ambiente de tanta confrontación, violencia e inseguridad como el que se vive el país se deja la puerta abierta para postreros y peligrosos ataques. Se reportan cada año unas 150 agresiones a periodistas y medios, mil 200 en los últimos 13 años».
El más vulnerable, el periodista de calle
El presidente de El Regional del Zulia subrayó una evidencia peligrosa: «Los más vulnerables son reporteros de calle, fotógrafos y camarógrafos de TV a quienes se les despojan de sus equipos, grabaciones, videos, micrófonos, tal como sucedió contra un equipo de Globovisión quienes fueron amenazados con armas de fuego por grupos oficialistas en Chacao. La denuncia reposa ante el Cicpc».
También cita el caso del día 7 de febrero de este año, «cuando efectivos de la Milicia Bolivariana, quienes custodian instalaciones del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, mantuvieron retenidos por casi cuatro horas a los periodistas de la Cadena Capriles: Abrahán Carvajal y Jesús García, a quienes incluso obligaron a desnudarse, cuando cubrían pauta informativa en dicho centro de salud».
Otros elementos cobran peso y valor en el Informe Venezuela, entre otros, las palabras de
la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, quien expresó que producto del hostigamiento sistemático a los medios y periodistas independientes, «cada vez existe mayor autocensura inhibiciones dentro de los medios de comunicación, que los ha llevado a cambiar su línea editorial para evitar ser sancionados directa o indirectamente. Hay dispositivos de temor e intimidación».
«La intención hegemónica permanece, el gobierno cuenta con unas 500 estaciones de radio, 3 diarios financiados con fondos públicos, seis canales de televisión y además una red de medios comunitarios compuesta por emisoras, televisoras y periódicos. Según artículo de la columnista Milagros Socorro, publicado en El Nacional con fecha de 4 de marzo de 2012».
Recuerda el editor la prohibición impuesta por la Fiscalía de publicar informes (en el caso del agua) sin antes contar con los informes técnicos correspondientes, además de la «usurpación de cuentas y correos electrónicos a escritores y periodistas», el abuso de cadenas y el problema con el acceso a la información pública.
Los medios de comunicación y sus periodistas, resaltó, todos los días enfrentan un ambiente hostil, poco favorable, lleno de trabas, presiones, intimidaciones y amenazas, sin embargo no se amilanan ante las adversidades, vencen el temor, dan la cara, superan la caída y se hacen cada vez más fuertes ante las presiones y la violencia.
Fotos: Violeta Villar Liste