Con la firma de nuevos acuerdos en beneficio del desarrollo de ambos países, concluyóla II ComisiónIntergubernamental Vietnam Venezuela, en un acto presidido por Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., en la sede dela Campiñade la estatal petrolera.
Los nuevos instrumentos de cooperación incluyen dos convenios en materia petrolera, para asistencia técnica y suministro de equipos, y para el otorgamiento por parte de Petrovietnam del taladro de perforación (ZJ15) a la empresa mixta Petromacareo, que contribuirá a aumentar la producción de crudo enla Faja Petrolíferadel Orinoco.
Agregó el titular, que en el área energética se suscribieron tres actas de intención para la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos, orientados a dar el servicio eléctrico a 50 comunidades indígenas, que se ubican en zonas aisladas y fronterizas. Este acuerdo permitirá electrificar viviendas, centros educativos, de salud y de interés comunitario.
De igual manera, se acordó la adquisición de 10 mil 50 calentadores solares de agua para viviendas, en urbanismos de interés social, en el marco dela Gran MisiónVivienda Venezuela. Este acuerdo contempla también la capacitación de personal venezolano para la instalación, operación y mantenimiento de estos equipos.
En el área industrial,la Comisióndecidió priorizar la conformación de empresas mixtas dedicadas al ensamblaje de plantas de asfalto y concreto, y del ramo textil, así como la instalación de un centro de ingeniería industrial.
Se acordó, igualmente, ampliar el programa de asistencia técnica para aumentar en el corto plazo la producción diversos rubros agrícolas, y la profundización del intercambio comunicacional, área en la cual se estudiará un acuerdo entrela Televisora Nacionalde Vietnam y Telesur.
Foto: Archivo