Ante la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a cumplir penas que oscilan entre 9 y 13 años de prisión tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), un norteamericano, un congolés y dos pilotos mexicanos, tras haber sido detenidos durante la incautación de dos toneladas de cocaína en el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, el 06 de junio de 2007.
La información la dio a conocerla Fiscalía Generaldela Repúblicaa través de un comunicado de prensa, donde informan que el inspector Alfredo José Mac-Lachlan Lugo, subinspector Carlos Rafael Leblanc y el detective Humberto Manuel Lara fueron condenados a 13 años y 6 meses de prisión, como cooperadores inmediatos en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Mientras, George Masudi Tabwe, quien portaba pasaporte falso dela Repúblicadel Congo, fue sentenciado a 10 años de prisión por el referido delito, así como uso de documento falso.
Asimismo, los mexicanos Carlos Andrés Gaona y José Fernando Acosta; y el estadounidense Robert Charles Gagnon, cumplirán la pena de 9 años de prisión por ser cooperadores en el tráfico de drogas.
Explican que durante el juicio, iniciado en octubre de 2010, las fiscales 4º y 5º de Nueva Esparta, Marbeny Guilarte y Brenda Alviarez, respectivamente, presentaron las pruebas contra los hombres, quienes están recluidos en el Internado Judicial dela Región Insular.
En ese sentido, el Tribunal 2º de Juicio de Nueva Esparta dictó las mencionadas sentencias condenatorias.
El Ministerio Público recuerda que el 06 de abril de 2007, tras informaciones de inteligencia respecto al tráfico de un cargamento de droga, funcionarios dela Guardia NacionalBolivariana (GNB) realizaron un procedimiento en el citado aeropuerto internacional. Allí localizaron dos toneladas de cocaína en una camioneta tipo vans, que estaba en la cabecera de la pista y detuvieron a los ahora condenados.
Foto: Archivo