Bienal de Poesía se celebrará en Quibor

-

- Publicidad -

El próximo sábado 28 de abril se efectuará en Quíbor, municipio Jiménez, la Fiesta Literaria en La Siempreviva, en ocasión de conmemorarse el centenario del poeta y escritor Rafael Rodríguez Boquillón, para lo cual diferentes organizaciones se concentrarán para efectuar la convocatoria de la III Bienal de Poesía Rafael Rodríguez Boquillón. Así lo dio a conocer Rafael Rodríguez Parra, hijo del citado intelectual en visita a este centenario.

Rodríguez Parra contó que su padre fue un hombre autodidacta que conjugó el oficio de la poesía y su profesión de telegrafista por largo tiempo. «Mi padre, nativo de Quíbor, fue arraigado a su tierra. Se desempeñó como el telegrafista de la localidad. Vivió muy de cerca el acontecer político de la época debido a su papel como telegrafista… esto también lo llevó a cultivar una extraordinaria capacidad literaria».

- Publicidad -

Nació en La Libertad, prosiguió Rodríguez Parra, un barrio muy humilde de Quíbor el 13 de septiembre de 1912. Murió el 23 de marzo de 1963.

Trabajó como telegrafista en Quíbor, Río Caribe, Sanare y Barquisimeto. «Contrajo matrimonio con María Teresa Parra. De ese enlace resultaron once hijos». Recordó que en 1936 tuvo lugar una protesta de telegrafistas, porque la mayoría fueron apresados, entre éstos, Rodríguez Boquillón, quien fue a parar a la cárcel de Guárico por un tiempo. «Los telegrafistas que arrestaron no pasaban de los 18 años de edad… en la prisión fueron sometidos a trabajo forzoso».

Tras ese capítulo, Rodríguez Boquillón comenzó a activarse en el ámbito literario, fue director del periódico El Volcán de Quíbor y escritor de prosa. «Obtuvo el carné de periodista el 9 de julio de 1945, fue presidente del Concejo Municipal del Distrito Jiménez en 1963, fundador junto a don Pablo Tamayo de la Sociedad Amigos de Sanare y del Deportivo Miracuy B.B.C. en 1953; amigo del deporte y la cultura en todas sus manifestaciones. Fundó en 1945 el primer equipo de béisbol que tuvo Quíbor».

Rodríguez Parra resaltó que la obra poética de su padre goza de una extraordinaria calidad literaria, convirtiéndolo en el máximo exponente de la poesía contemporánea, prueba de ello son los poemas Canto a Quíbor, La canción de alambre, Sangre esclava, La tragedia del indio, Visión de rumbos, El guerrillero, Canción campesina, Balada de amor, Marchito, Bien amada, Canto a las aguas, La oración de la tarde, entre muchas otras. Así lo reitera el profesor Gary Núñez Pérez en el libro Hechos y valores quiboreños, facilitado por Rodríguez Parra.

«Cuando muere, sus escritos y poemas fueron compilados y publicados en periódicos… dejó una novela inconclusa. Al menos 130 poemas escribió mi padre».

El certamen

En la fiesta literaria que se celebrará en la casa La Siempreviva de Quíbor, el próximo sábado 28 de abril y en la que participarán los integrantes de El cuarto de los Duendes, se efectuarán diferentes actividades culturales tras el anuncio de las bases para participar en la III Bienal de Poesía Rafael Rodríguez Boquillón.

Los participantes deben enviar en el lapso indicado un original y tres copias de la obra inédita de poesía en un CD, firmadas bajo seudónimo o lema. En sobre aparte y cerrado, la identificación del autor, obra, currículo, dirección, teléfono, correo electrónico y respaldo de la obra en CD, en formato word, no comprometido en otros certámenes o ediciones. La obra debe contener mínimo 30 cuartillas escritas en tamaño carta, cada una debe estar enumerada, en letra Time New Roman, e interlineado 1,5.

El premio único en metálico es de 7 mil bolívares y edición de la obra ganadora por cuenta de la Imprenta Regional del Ministerio para la Cultura. Las obras serán recibidas en la avenida 9 Nº 28 de Quíbor, casa del profesor Gary Núñez.

El jurado del concurso está conformado por Tito Núñez Silva, ganador de la II bienal; Gary Núñez, José Miguel Méndez y David Gómez.

Ilustración: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -