Una semana después de su partida, los contactos del presidente Hugo Chávez han estado limitados a un máximo de 140 caracteres.
Un poco más de dos docenas de mensajes en la red social de Twitter han sido junto algunos pocos comunicados y documentos, los únicos medios que ha usado el mandatario para dirigirse a los venezolanos desde que partió el 14 de abril a Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia.
Para José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, la presencia virtual del gobernante de 57 años, mediante Twitter «es una intención de hacer ver que el presidente esta activo, que el presidente está en control de lo que pasa en Venezuela, que sigue todo lo que pasa en Venezuela».
En el único mensaje en el que se refirió a su salud, se podía leer: «Viva BarrioAdentro! Esta es la Misión de Vanguardia. Desde aquí,siguiendo mi tratamiento, felicito y celebro los 9 años de BarrioAdentro!».
Esos medios de contacto, sin embargo, anima las dudas sobre su capacidad de continuar en funciones y resulta extraño para numerosos venezolanos, quienes durante sus más de 13 años de mandato se han acostumbrado a verlo gobernar casi a diario frente a una cámara de televisión.
«Me entristece, pero mi comandante no debe estar tan bien como dicen, ya tenemos muchos días sin verlo, escucharlo; sólo la otra vez (cuando lo operaron para extirparle un primer tumor canceroso), fue cuando estuvo más tiempo sin salir en televisión», dijo Guillermo Suárez, un vendedor ambulante de lentes oscuros de 53 años, que apoya al presidente.
La reaparición del tumor maligno en febrero ha generado una oleada de versiones sobre la salud de Chávez en medios de comunicación y es frecuente tema de discusión entre los venezolanos en la calle, así como el hecho que el gobernante ha estado viajando a La Habana, donde decidió tratarse.
Durante su convalecencia, el líder izquierdista se ha esforzado en mostrar que está frente del gobierno y sólo en ocasiones ha delegado algunas funciones administrativas a sus más cercanos colaboradores.
Pese a sus continuos viajes a La Habana, se las arregló para mostrarse en reuniones de trabajo con sus ministros y con frecuencia llamaba a los distintos programas de opinión de la televisora estatal. En está ocasión no se ha vuelto a escuchar su voz.
Carrasquero destacó que «la acción presidencial se ha convertido en un hecho meramente administrativo… pero en ningún momento hay propuestas de políticas nuevas, no hay reacciones ante los problemas que tienen los venezolanos, no hay solución en lo que tiene que ver con todas las cosas que forman la agenda» diaria como son la galopante delincuencia, la escasez de alimentos, entre otros, acotó.
Foto: Reuters/ Archivo