En los estudios realizados pudieron percibir que había desigualdad entre los montos de las facturas entregadas por algunas clínicas privadas tras prestar un mismo servicio a varias instituciones.
“Una gran cantidad de los conceptos que fueron reglamentados se presentaba en forma confusa en las facturas, lo que permitía un cobro exagerado, doble e ilegal en materia de hospitalización, cirugía y maternidad, entre otras áreas”, señaló el presidente ejecutivo de Seguros Horizontes, Jimmy Guzmán Pinto.
El 25 de julio de 2011 entró en vigencia el baremo luego de una reunión con los representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), y el 2 de marzo de este año se concretó el convenio entre la alianza y la asociación para la Prestación de los Servicios Médicos Hospitalarios.
Con este convenio se logra que las instituciones públicas ahorren con fondos autoadministrados de salud entre 30% y 34%, en los precios de las clínicas -emergencia, día de hospitalización, hora de quirófano, día terapia intensiva adulto, pediátrica y neonatal- sobre las instituciones clasificadas como tipo 1 del Área Metropolitana de Caracas.
Mientras que en las clínicas tipo 2 y tipo 3 los precios estarán 20% por debajo de los establecidos para los centros médicos tipo 1.
Para la clasificación de las clínicas, la Alianza Interistitucional por la Salud construyó un instrumento, a través del cual fueron evaluadas 24 de las 31 clínicas presentadas como tipo 1 por la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas, y se constató que 12 están en ese nivel: 10 se encuentran en Caracas y dos en Valencia.
Por su parte, Luisa Castillo, una de las representantes de la AIS explicó el año pasado que para clasificar las clínicas tomaron en cuenta equipos tecnológicos, conjunto de especialidades que ofrece, infraestructura y satisfacción de los servicios. “Tomamos el instrumento de la Organización Panamericana de la Salud y lo adaptamos a la realidad venezolana”.
Entre los entes que conforman la alianza, se encuentran: Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv); Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Banco Central de Venezuela (BCV); Fábrica Nacional de Cementos (FNC); Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE); Banco Industrial de Venezuela (BIV); Petroquímica de Venezuela (Pequiven); Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MPPIJ); Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
La Alianza Interinstitucional cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), entes que se encargarán de velar por el complimiento de este convenio, puesto que aún se observan cobros por encima de lo establecido en los acuerdos, señaló recientemente Luisana Melo, representante de la AIS.