El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró este jueves «un error» la decisión del gobierno argentino de expropiar parcialmente la petrolera YPF en perjuicio de la española Repsol.
«Creo que es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optaran por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo», declaró Zoellick en rueda de prensa al abrir la asamblea semestral del BM. «Creo que tomaron la decisión equivocada», zanjó.
La presidenta Cristina Kirchner anunció el lunes un proyecto de ley para expropiar 51% de las acciones de Repsol en YPF, alegando que la falta de inversiones de ésta obliga a su país a importar combustibles.
La decisión provocó la indignación española y una oleada de críticas de países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, pero fue saludada por líderes de izquierda en la región como el venezolano Hugo Chávez.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, tiene previsto asistir a las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM en Washington este fin de semana.