Como un nuevo acto de «burla» que sus familiares enmarcaron dentro del cúmulo de irregularidades denunciadas durante este este proceso judicial, la jueza María Lourdes Afiuni habría sido notificada sobre una supuesta orden que la obligaba a presentarse en la puerta de su casa cada tres horas.
Así lo denunció su hermano, Nelson Afiuni.
«Ayer en la tarde subió un teniente al apartamento, tocaron el timbre y dijo que «por orden del comando», que nosotros suponemos se trata del Comando Regional N° 5, la jueza tenía que reportarse cada tres horas en la puerta del apartamento», relató el familiar.
Afiuni agregó que la mañana de este miércoles, luego de que se concretara la presentación periódica ante en el tribunal y la jueza fuese trasladada y devuelta a su casa, otro oficial notificó que la «orden» había quedado sin efecto.
No obstante, hasta el momento se desconoce quien habría dictado la supuesta orden, pues no lo hizo la jueza 9° de Juicio, Marilda González, quien ahora conduce esta causa judicial.
«Es una tortura insólita, el colmo de la ridiculez; ahora no quieren dejarla dormir. No les basta con los 16 guardias que se desplazan por toda la residencia», denunció el hermano de la acusada.
Cabe recordar, Afiuni fue acusada por la presunta comisión de los delitos de facilitación de fuga y corrpción propia, supuestamente cometidos cuando en diciembre del 2009 dictó una decición en su calidad de jueza 31° de Control de Caracas, que otorgó la libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, ahora asilado político en Estados Unidos.
Luego de pasar más de un año presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la medida le fue revocada y cambiada por la de casa por cárcel, la cual continúa vigente hoy. Afiuni se ha negado reiteradamente a someterse al proceso de juicio debido a la falta de garantías sobre la imparcialidad de los jueces que han conducido su expediente.
Foto: Andrés Bello