Fuerzas sindicales y empresarios realizaron este miércoles un foro sobre la Ley Orgánica del Trabajo, de la mano de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
El encuentro contó con la masiva participación de la colectividad larense, así como de importantes conferencistas en el área laboral.
El abogado Domingo Salgado compartió con los asistentes sus consideraciones en torno a la reforma de Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual podría estar lista para el primero de mayo. “Existen ciertos aspectos de esta reforma que debemos mencionar. En primer lugar, hasta el momento no hay un proyecto de reforma por cuanto la Comisión Presidencial no ha producido ningún documento que le permita a los sindicatos, empresarios o académicos iniciar análisis serios”.
Algunos miembros de la comisión declararon que entre las modificaciones que se plantean realizar se encuentra el régimen de prestaciones sociales, la prescripción de las acciones y la reducción de la jornada laboral. “Si en Venezuela se reduce la jornada laboral nos convertiríamos en el país con la jornada más pequeña del mundo, con consecuencias de orden económico”.
En este sentido, Salgado consideró indispensable que no se siga sumergiendo a empresarios y trabajadores en el océano de las hipótesis, sino que se haga público un proyecto claro sobre la reforma.
Igualmente, el exjuez laboral destacó que la ley vigente ya habla de la creación de un Fondo de Prestaciones Sociales. “Lo que debe garantizarse es la alternabilidad para que el trabajador decida si sus prestaciones las administra la empresa o el Estado. Escoger el destino de sus prestaciones sociales, es un derecho de todo trabajador”.
Voz y voto
Por su parte, el dirigente sindical Héctor Contreras señaló que sólo la sana discusión podría permitir que los ciudadanos se sientan conformes con el contrato colectivo que regirá las relaciones de los trabajadores y patronos. “Esta ley afecta la economía del país, la vida de las personas y debe ser discutida en el seno de la Asamblea Nacional”.
Explicó Contreras que las organizaciones sindicales no están conformes con el tratamiento que se le ha dado a la reforma de la LOT, por cuanto se ha convertido en un instrumento excluyente. “No es posible que esta importante normativa se discuta en un cuarto entre amigos”.
Fotos: Ricardo Marapacuto