En crisis escuela técnica de Yaritagua

-

- Publicidad -

La escuela técnica Carlos José Mujica, cuya matrícula está cerca de los dos mil estudiantes, se encuentra confrontando serias dificultades debido a la poca atención por parte del Ministerio de Educación y de organismos municipales y regionales yaracuyanos.

En la institución, considerada la primera del municipio Peña, se preparan para el trabajo profesional de jóvenes, no sólo locales sino también de otras poblaciones del estado, incluso de Lara pues su matrícula se nutre de estudiantes de Palavecino y Simón Planas.

- Publicidad -

Lamentablemente sus problemas son muchos y gracias a la abnegación de los docentes, del resto del personal, así como de padres y representantes, y de la comunidad en general, algunos son resueltos a medias para que las actividades no se vean paralizadas.

“La estructura se enuentra deteriorada por lo que necesitamos la participación oficial para recuperarla”, manifestó una de las representantes.

Señaló algunos salones de clases que presentan serias fallas como filtraciones en los techos, vidrios de las ventanas destrozadas y puertas dañadas por antisociales que, aprovechando la carencia de vigilancia, se introducen en horas de la noche a cometer todo tipo de desmanes.

“Necesitamos la recuperación del comedor, cerrado desde hace unos cuatro años luego de que los malandros se robaron casi todos los utensilios que allí había”, señaló una profesora, de la comunidad educativa.

Dijo que cuando funcionaba el comedor se beneficiaban muchos estudiantes, especialmente aquellos residenciados fuera de Yaritagua que disfrutaban de los alimentos que allí se servían.

Actualmente está siendo recuperado gracias a la disposición del mismo personal, con materiales aportados por colaboradores que reconocen la importancia de esa sección para los alumnos de menos recursos.

La docente dijo que deben recuperar el techo y luego dotarle de los implementos necesarios para la cocina y el área del comedor en sí, de allí el llamado a la alcaldía, gobernación, FEDE y al Ministerio de Educación, para que colaboren y nuevamente la escuela técnica Carlos José Mujica pueda contar con tan importante servicio.

“Pero necesitamos pego, pintura, brochas y otros materiales de trabajo”, afirmó otra educadora.

Afortunadamente, también con colaboraciones de particulares, se logró levantar la pared perimetral y de esa forma evitar en parte el ingreso de elementos extraños al plantel, como ocurría anteriormente debido a la inexistencia de vigilancia.

“También necesitamos el acondicionamiento de las dos canchas deportivas y el aporte de balones, mallas, cestas para el baloncesto a fin de que los jóvenes podamos practicar sin problemas”, dijeron por su parte Jimmy Medina y Jesús Durán, estudiantes precursores del plantel. 

Dijeron que lo poco que tienen ha sido producto de rifas, verbenas y otras actividades llevadas a cabo para recabar recursos y adquirirlos.

Talleres sin nada

Otr profesor, miembro de la asociación civil de la institución, se refirió a las deficiencias existentes en los talleres de electricidad, electrónica y electromedicina, donde se forman los jóvenes para ingresar directamente a los centros de trabajo.

Explicó que, en primer lugar, les falta espacio para las clases y prcticas.

“En estos talleres falta de todo, pero aún así los muchachos salen bien preparados, como se reconoce en todo el Yaracuy y otras entidades”, dijo.

Pidió continúe la construcción de los edificios destinados a nuevos salones para que se acabe el hacinamiento existente en los disponibles.Se trata de estructuras paralizadas hace varios años sin que ni FEDE ni el Ministerio de Educación é explicaciones para ello.Ante la presencia de los periodistas de El Impulso se presentaron varias representantes de alumnos para plantear otro problema.

Carmen Gutiérrez, María Lugo y Belkis Álvarez, explicaron que el ministerio pretende cerrar la especialidad de electromedicina, donde se preparan los jóvenes que luego se encargarán de reparar los equipos médicos.Dijeron que esa medida afectaría a una considerable masa estudiantil deseosa de continuar en esa carrera.

“No es posible que antes que terminar de construir esos edificios que tanta falta hacen para que los muchachos puedan seguir estudiando tranquilos lo que buscan es cerrar una especialidad que tanto futuro tiene en el país”, manifestó Gutiérrez.

De igual manera se pronunció  otro estudiante, quien también pidió resolver el problema de la falta de agua recuperando los tanques donde hasta algunos años se almacenaba  el líquido necesario pero ahora eso no es posible pues desde que se dañó la bomba que los llenaba no se preocuparon en repararla.

 

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -