Un conjunto de ocho áreas de conocimiento que se establecen como prioritarias para la entrega de divisas para estudios de pre grado y post grado en el extranjero, definió el ministerio parala Educación Superior, de acuerdo con resolución publicada enla Gaceta Oficial.
En efecto, Resolución N° 3.147 del despacho fue publicada enla Gaceta N° 39.904 de fecha 17 de abril, que circuló este miércoles y que establecen las áreas en las cuales los estudiantes tendrán acceso a través dela Comisiónde Administración de Divisas (Cadivi).
Las áreas prioritarias son: ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología; ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias del deporte, ciencias sociales y humanidades, letras y artes.
Entre las ciencias básicas se incluyen biología, física, matemáticas y química.
En ingeniería se incluyen electrónica, mecánica y mantenimiento; diseño civil, textil e industrial; materiales, petróleo, sistemas; química, industria y producción y suelo e hidrometeorología,
En ciencias del agro y el mar se hace referencia agronomía, agricultura, agropecuaria y finca; ambiente, alimentos, forestal, veterinaria y pesquera y marina.
En salud se incluyen las siguientes subáreas: administración de la salud, salud, ciencias de la salud.
En educación se contemplan: básica y media, especialidad, educación especial, educación en el ámbito de la educación superior, especialidad.
En ciencias del deporte se incluye actividad física y salud, ciencias del deporte, entrenamiento deportivo, gestión tecnológica del deporte; educación física, deporte y recreación para personas con necesidades especiales.
Ciencias sociales incluye :administración y gerencia, estadística y seguros, derecho y penintenciaría, sociedad y comunicación y turismo.
Humanidades, artes y letras contempla; arte que incluye artes audiviosuales, música, teatro, artes escénicas mención danza, conservación y restauración de bienes y muebles, medios audiovisuales, y letras que incorpora como subsector a los idiomas modernos.
Foto: Archivo