Este martes, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular cuestionaron la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que será aprobada por el Ejecutivo Nacional el próximo primero de mayo.
El coordinador nacional de Trabajadores de Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Castro, exigió en nombre de dicho partido que se suspenda la promulgación dela LOT, por ser desconocida para los ciudadanos.
«Aprobar una Ley Orgánica del Trabajo sesgada ideológicamente es una emboscada a los trabajadores y al movimiento sindical libre, ya que la comisión nombrada en diciembre de 2011 para la discusión de la misma, estuvo conformada sólo por afectos al oficialismo y no consultó con otros sectores», dijo Castro.
Añadió que con dicho instrumento legal se le quiere imponer a los trabajadores una expropiación a través de ofertas engañosas.
«Se pretende crear un fondo dirigido a atender cosas distintas a las necesidades de los trabajadores, ignorando que las prestaciones son un patrimonio del trabajador para vivir en un futuro», advirtió tras hacer un llamado a los trabajadores para que impidan dicha medida.
Discusión clandestina
Por su parte, el coordinador político de Voluntad Popular (VP); Carlos Vecchio, afirmó que la discusión dela Ley Orgánicadel Trabajo se está realizando de manera clandestina y antidemocrática.
«Esta reforma se aparta dela Constitución, porque en ningún caso la puede hacer el Presidente, ni siquiera por Habilitante, no sabemos qué se está proponiendo, el Estado se está pagando y dando el vuelto», sentenció.
En cuanto al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, Vecchio señaló que es inmoral plantearle al trabajador que se le pague con bonos que se pueden vender sólo dos años después, sin saber a que precio.
«Es inmoral plantearle a un venezolano que ha trabajado 20 o 30 años de su vida pagarle sus prestaciones con unos papeles que no sabemos cuánto valen y que sólo podrán venderlos en dos años», indicó.
En fase de ensamblaje
El presidente dela Comisiónde Desarrollo Social Integral dela Asamblea Nacional(AN), e integrante dela Comisión Presidencialpara la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, diputado Oswaldo Vera, anunció que el proyecto de ley se encuentra en fase de ensamblaje.
En lo relativo al Fondo de Garantía de Prestaciones Sociales, propuesto en dicha ley, Vera comentó que está siendo cuestionado por los líderes de la oposición como parte de la recurrente campaña para desacreditar al Gobierno.
Aseguró que el principal objetivo del fondo es proteger las prestaciones sociales de los trabajadores. «Con el fondo se persigue devolver la retroactividad de las prestaciones sociales, calcularlas sobre la base del último salario y número de años trabajados. Este es un mandato constitucional y parte del compromiso histórico de la lucha del movimiento sindical de los años 80 y 90», precisó al sostener que también garantizará el pago oportuno de las prestaciones sociales.
Foto: William Toledo