La defensa de la jueza María Lourdes Afiuni apelará al principio constitucional de igualdad ante ley para solicitar la libertad plena de su defendida, en virtud de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia que establece que “ningún juez puede ser enjuiciado penalmente por haber dictado decisiones en el ejercicio de sus funciones».
De acuerdo con lo expresado por la abogada Thelma Fernández, se trata de una sentencia del 8 de febrero pasado, en la cualla Sala Plena»aprobó por unanimidad la solicitud de desestimación presentada por la fiscal Luisa Ortega Díaz sobre una denuncia penal interpuesta en contra de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, por haber dictado una decisión desfavorable para el denunciante», explicó.
Aunque la jurisprudencia aún no ha sido publicada, según se desprende de la revisión del portal web del máximo tribunal, los abogados de la jueza esperan por ello con el fin de utilizarla para acudir al TSJ y pedir un trato igualitario.
«Si María Lourdes Afiuni dictó igualmente una decisión en el ejercicio de sus funciones y de lo cual según afirmó el Ministerio Público no se evidenció que hubiera recibido dinero o promesa alguna: ¿Por qué fue encarcelada y sometida a un proceso penal? ¿Por qué habiéndose tomado esa decisión en fecha 08 de febrero de 2012 no ha sido publicada en la página web del TSJ a diferencia de otras que fueron dictadas en esa misma fecha?», cuestionó Fernández.
Foto: Archivo