El Ministerio Público logró privativa de libertad para el agente de investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Carlos Canelón Rojas (26) y para Jhonny Méndez Bonilla (25), por su presunta vinculación con el secuestro de un mototaxista, quien fue plagiado la tarde del pasado viernes 13 de abril, en el estado Lara.
El fiscal 9° auxiliar de la referida jurisdicción, Pedro Daza, imputó al funcionario y a Méndez Bonilla por presuntamente incurrir en el delito de secuestro agravado y asociación para delinquir, previstos y sancionados enla Ley Contrael Secuestro yla Extorsióny enla Ley OrgánicaContrala Delincuencia Organizada, respectivamente.
Adicionalmente, al funcionario del Cicpc se le imputó uso indebido de arma de fuego, pues utilizó su arma de reglamento para cometer el delito.
La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 4° de Lara, instancia que luego de analizar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario del estado Yaracuy.
De acuerdo con la investigación preliminar, el citado día, las dos personas actualmente imputadas en compañía interceptaron a su víctima en el sector Lomas Verde del municipio Iribarren, y lo obligaron a abordar un vehículo para llevárselo con rumbo desconocido.
Los plagiarios le habrían dicho a la víctima que estaba involucrado en el robo de un vehículo y que tenía que cancelar la cantidad de 30 mil bolívares para poder exonerarlo del problema, situación que no correspondía con la realidad.
A los pocos minutos del secuestro, los plagiarios se comunicaron con los familiares del mototaxtista para que buscaran el dinero, por lo que comenzaron a negociar hasta bajar la suma a 9 mil bolívares, razón por la cual acordaron entregar la cantidad en el sector Valparaíso.
Una vez que los familiares están en el sitio con el dinero, un vecino llamó a la policía regional, tras observar un movimiento sospechoso. Los funcionarios llegaron al lugar y entrevistaron al padre de la víctima, quien les contó que estaba allí porque iba a pagar un rescate.
Mientras el familiar del mototaxita hablaba con la policía, los plagiarios lo llamaron para indicarle que iban a esperarlo en el sector las Clavellinas para la entrega del dinero, razón por la cual los funcionarios decidieron montar un operativo en el que resultó detenido el funcionario del Cicpc y Méndez Bonilla
Posteriormente, otras personas involucradas en el hecho, al enterarse de la aprehensión de los hoy imputados, liberaron a la víctima a las 8:00 de la noche del mismo día, en las inmediaciones del terminal de pasajeros de Barquisimeto.
Foto: Archivo