Maná superará esta semana la marca de conciertos en el Staples Center de Los Angeles que actualmente mantiene Britney Spears gracias al apoyo de sus seguidores en «la capital del rock en español», dice su baterista, Alex González.
El grupo de rock mexicano romperá el récord el jueves por la noche, cuando se presente por novena vez a casa llena en el recinto, superando así el total de ocho conciertos que ha ofrecido la princesa del pop, de acuerdo con la vocera del centro de espectáculos y deportes Cara Vanderhook.
«Siempre hemos dicho que Los Angeles es la capital del rock en español», dijo González.
«Es increíble ver la demanda de la gente que nos quiere ver en Los Angeles», añadió el baterista nacido en Miami de origen cubano-colombiano. «Sabíamos que teníamos muchos fans en Los Angeles y fuera de Los Angeles que van a esa ciudad para vernos. Ha sido algo fuera de serie y estamos muy agradecidos con los fans porque somos lo que somos por ellos».
El centro con capacidad para 17.000 personas ha sido escenario de artistas como Bruce Springsteen, Mariah Carey, U2, Paul McCartney, Jay-Z, Kanye West, Roger Waters y Sade, así como de superastros latinos como Shakira, Luis Miguel, Juanes, Ricky Martin, Joan Sebastian, Jenni Rivera y Marco Antonio Solís.
Ubicado en el corazón de Los Angeles, también es sede de los clubes de baloncesto Lakers y Clippers y del equipo de hockey sobre hielo Kings. Allí se han realizado los Grammy y Latin Grammy, la Convención Nacional Demócrata del 2000 y peleas de box por el título mundial.
«Lo importante, y no es por presumir, es que es increíble ver que un artista latino que viene de afuera puede estar batiendo récords y llenar (coliseos) tan importantes de este país», expresó el baterista. «Muestra que los fans latinos que tenemos en Estados Unidos ya tienen una voz importante en este país, voz de gente trabajadora, que es la gente que prácticamente sostiene este país y está haciendo los trabajos más difíciles para mantener la economía».
Al término de su última presentación en el Staples Center el miércoles de la semana próxima, los hacedores de éxitos como «Vivir sin aire» y «Oye mi amor» habrán llenado en 11 ocasiones el recinto, cuatro veces el año pasado y tres este año, en el segundo tramo estadounidense de su gira «Drama y luz».
¿Qué tanto quieren a Maná en Los Angeles?
Si las cifras sirven de medidor, mucho más que otras metrópolis como Nueva York y Houston, donde en su última gira llenaron el Madison Square Garden y el Toyota Center sólo dos veces, de acuerdo con la agencia de publicidad que los representa, Rogers and Cowan.
En total la gira «Drama y luz» ha vendido un millón de boletos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, de acuerdo a sus apoderados.
Su popularidad y su capacidad de llenar estadios asombró hasta a Randy Phillips, presidente y director ejecutivo de AEG Live, empresa matriz del Staples, quien el año pasado calificó a Maná como «un fenómeno musical multicultural en el Sur de California».
«Es asombrosa la cantidad de boletos que vende y la velocidad a la que lo hace», dijo Phillips. «Son los campeones rompemarcas y una de las bandas más importantes en la historia musical de California».
Maná tocó por primera vez en Los Angeles en 1993. Fue en el legendario Hollywood Palace con capacidad para unas 1.200 personas, ahora conocido como Avalon, donde se han presentado luminarias como Bing Crosby, Fred Astaire, los Beatles, los Rolling Stones, The Clash y Nirvana. Maná también ha tocado en el Anfiteatro Universal y el estadio Home Depot Center.