Bajo la dirección de la profesora Libia Gómez y la batuta del maestro Alfredo D’ Addona, se efectuó la noche del lunes, en el gran salón del hotel Trinitarias Suites, un hermoso recital que cobró vida en las sublimes voces de los integrantes dela Camerata Larensey en el virtuosismo de los músicos que componen ala Orquesta SinfónicaJuvenil de Lara.
Pasadas las 7:30 de la noche, dio inicio el concierto sinfónico-coral que se realizó en ocasión del 25 aniversario dela Fundación NiñosCantores dela Orquesta SinfónicaJuvenil de Lara a cargo de la profesora Libia Gómez. Con este festín musical concluyeron las celebraciones por el cumpleaños de la institución que se ha extendido a lo ancho y largo del estado Lara mediante la presencia de diferentes núcleos en los municipios de la entidad larense. Como publicó EL IMPULSO, el primer espectáculo se realizó en los espacios dela Florde Venezuela el pasado 28 de marzo. Se trató de un recital lírico que contó con la participación de los estudiantes dela Cátedrade Solistas bajo la asesoría en la técnica vocal del tenor y maestro venezolano Idwer Álvarez. Luego, el 11 de abril, el portentoso Teatro Juares se llenó de color cuando recibió a los diferentes coros dela Fundación NiñosCantores, los cuales interpretaron un rítmico repertorio latinoamericano.
Como ha sido reseñado, cada espectáculo musical se realizó en homenaje al maestro Luis Giménez, fundador de las orquestas infantiles y juveniles del estado Lara. Se destaca que Giménez cuenta con una trayectoria musical prodigiosa, proporcionando de esa manera sus conocimientos a cantidad de generaciones. Su presencia ha sido fundamental dentro del Sistema de Orquestas.
En esta oportunidad, el evento consistió en la presentación del repertorio del CD Voces de Ángeles dela Camerata Larenseque fue bautizado durante el concierto de música latinoamericana en el Teatro Juares. La profesora Libia Gómez, al ofrecer las palabras de bienvenida a la audiencia, manifestó que el concierto clausura por el 25 aniversario de la institución estaba dedicado a su madre y así lo expresó. “Le dedico este concierto a Magda Gómez, mi madre, por darme la vida. También al maestro Luis Giménez, ellos son los homenajeados de la noche”, dijo con evidente emoción.
En la primera parte del concierto los artistas dela Camerata Larenseinterpretaron las obras Salve Regina, Lux Aurumque, Ave María, Denn Er Hat Seinen Engeln Befohlen, Missa Brevis y Non Nobis Domine. El coro lució regio y espléndido tras la interpretación de cada pieza.
Más tarde, en la segunda parte del programa,la Orquesta SinfónicaJuvenil de Lara se apropió del escenario para, junto ala Camerata Larensey el Coro Juvenil, ejecutar la sentida y emocionante obra Ave María (El misterio de la encarnación) de John Rutter. Conmovedor, estremecedor y delirante la ejecución de la obra bajo la batuta del maestro Alfredo D’ Addona.
Le sucedieron a la citada pieza los temas All Creatures of our God and King y Hallelujah de Haendel, esta vez, a cargo de la profesora Libia Gómez. La fila de metales asistió la presentación de esta última obra. A lo largo del glorioso festín musical se escucharon matices, variados timbres de voz y tonalidades, voces acompasadas, contrastes y un ensamble sin comparación.
Lorena Quintanilla Muñoz
Fotos: Billy Castro