Profesores de la UCV exigen al gobierno pago de pasivos laborales

-

- Publicidad -

 Un grupo de profesores dela Universidad Centralde Venezuela, se movilizaron este lunes hasta la sede del Ministerio parala Educación Universitaria, para exigir a ese despacho el pago de pasivos laborales, el incremento salarial por índice inflacionario y la aprobación inmediata de las normas de homologación.

Tulio Olmos vicepresidente dela Asociaciónde Profesores dela UCV, indicó que nuevamente deben ejercer presión ante el gobierno nacional, debido a que han incumplido con todos los acuerdos alcanzados en las distintas reuniones del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

- Publicidad -

“Estamos solicitando al gobierno que nos presten atención, porque desde el año 2002 tenemos una deuda acumulada y desde el 2004 no se aplican las normas de homologación. A finales del 2011 el gobierno entregó un cronograma donde se establecían una serie de pagos el cual ha incumplido totalmente”, sentenció.

Rechazó los reglamentos aplicados porla Oficinade Planificación del Sector Universitario (OPSU), para cuantificar la deuda de los profesores universitarios, no solo dela UCV, sino los de todo el país.

“Todavía las universidades no han podido entregar la data porque a cada momento cambian el reglamento para hacerlo. El gobierno se comprometió a comenzar a pagar las deudas el próximo primero de mayo, pero hasta los momentos se están haciendo los cálculos, lo que hace imposible que se comience a pagar en a penas 14 días”, dijo.

Al ser consultado sobre próximas acciones de protesta por parte de los profesores, indicó que no descartan una paralización por día hasta llegar a termino indefinido.

“El sector universitario ya no soporta más el funcionamiento con unos presupuestos que han sido congelados y repetidos durante 6 años consecutivos, a esto hay que sumarle la inflación, de manera que no es necesario ser demasiado buenos en números para saber la crisis que están enfrentando las universidades en este sentido, dijo.

La lucha es en la calle

Por su parte, Lourdez Ramírez de Viloria, presidenta dela Federaciónde Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), informó que a partir de este 16 de abril, los docentes tomaran las calles del país para reclamar los derechos laborales y contractuales.

“la universidad venezolana ha venido acumulando una serie de deudas por incumplimiento del gobierno nacional, por ejemplo al personal jubilado y pensionado se les adeuda sus prestaciones sociales y su finiquito desde el año 1998 y no hay respuesta. Ahora el presidente dela República, propone pagar la deuda con otra deuda y eso no lo podemos permitir”, indicó.

Afirmó que de no recibir ningún tipo de respuestas por parte de la ministra parala Educación Universitaria, Yadira Córdova, después de las movilizaciones de calle, tendrán que acudir nuevamente a la radicalización de la protesta paralizando las actividades académicas.

Explicó que el sueldo de los docentes universitarios se ha devaluado en los últimos 3 años en aproximadamente un 150%, lo que “deja por el piso” la capacidad de compra de los universitarios.

Expresó que es necesario extender la mano a la educación universitaria, debido a que es la única garantía para el desarrollo del país.

Finalmente el viceministro de planificación estratégica de la cartera universitaria, Luís Bonilla, recibió un documento entregado por los docentes universitarios, comprometiéndose a entregarlo a la jefa del despacho Yadira Córdova para su análisis y discusión.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cosas que poco se saben de Barquisimeto #14Sep

Todos los barquisimetanos saben que la ciudad fundada por Juan de Villegas, en 1552, se mudó varias veces, desde lo que es hoy la intercepción de la vieja carretera a Yaritagua, hasta que en 1685, definitivamente, llegó al altiplano de lo que es ahora.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -