Es un retroceso centralizar dinero de trabajadores El coordinador del área económica dela Unidad Técnicadela Mesadela Unidad Democrática, Ronald Balza, señaló, mediante un boletín de prensa, que el Fondo de Prestaciones Sociales no sólo inmovilizaría las prestaciones de los trabajadores en la construcción de activos que no generan intereses, sino que pondría en serio riesgo la disponibilidad inmediata de los recursos y la preservación de su valor en el tiempo.
«Es un grave retroceso centralizar el dinero de los trabajadores en un único fondo, puesto que la actual Ley del Trabajo exige, en su artículo 108, al patrono hacer depósitos mensuales en la contabilidad de la empresa, un fideicomiso individual o en Fondos de Prestaciones de Antigüedad atendiendo a la voluntad del empleado», recordó.
En este sentido se solidarizó con la incertidumbre que manifiestan los trabajadores por el destino que tendrá su dinero luego de que esta ley entre en vigencia.
«Esta reforma dela Leydel Trabajo, impuesta sin discusión, sólo pone en evidencia que las nuevas relaciones de producción no sólo implicarán para los trabajadores aceptar las reglas que el Presidente quiera imponerles en su trabajo diario y sus remuneraciones, sino también el destino que este quiera dar a sus prestaciones», manifestó tras referir al respecto que el primer mandatario nacional ha creado diversos fondos sobre los que no ha rendido cuentas suficientes.
«La desconfianza que generó el anuncio del Fondo Público generó masivos retiros de empleados públicos y privados, creando nuevas e importantes presiones sobre sus empleadores», aseveró.
Por otra parte, Balza reiteró quela Comisión Presidencialque redacta la reforma dela Leydel Trabajo no ha presentado su proyecto a discusión pública. Además, comentó que las declaraciones que miembros de dicha comisión realizaron a la prensa nacional son contradictorias.
«Los miembros de la comisión repiten que han revisado 19 mil documentos, pero no han presentado uno solo a la consideración de sus interlocutores. El proceso seguido hace evidente el abuso de poder y la violación del derecho de los venezolanos a una participación informada en asuntos de su vital interés», apuntó.
Foto: Archivo