El Ministerio Público tiene prórroga hasta el próximo 3 de mayo para presentar el acto conclusivo en el caso del homicidio de Karen Vanessa Berendique, hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, estado Zulia, ocurrido el 16 de marzo de este año, en el sector Monte Bello de la referida ciudad.
La prórroga fue solicitada el pasado 10 de abril por los fiscales 76° nacional y el 45° de la referida jurisdicción, Alejandro Méndez y Alexis Perozo, respectivamente, ante el Tribunal 4° de Control del Zulia, instancia que acordó dicha petición este lunes 16 de abril.
Tal solicitud fue realizada por el Ministerio Público con fundamento en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece 15 días de prórroga a los fiscales para la presentación del acto conclusivo, los cuales servirán para realizar diligencias adicionales en la investigación.
Cabe destacar que por el homicidio de la joven Berendique hay 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) privados de libertad, por presuntamente ser coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía y homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, en perjuicio de Fernando, hermano Karen Vanessa.
Igualmente, están imputados por presuntamente incurrir en los delitos de uso indebido de arma de reglamento y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
La lista de funcionarios está integrada por el subcomisario Oswaldo Mendoza; el inspector Jedumar Alfaro; los subinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega; y los agentes Jeferson Villalobos, Dinolkys Reyes, Fernando Urdaneta, Luis Bohórques, Zayed Colmenares y el detective Julio Sierra.
Los efectivos policiales se encuentran privados de libertad en la sede de la Policía Municipal de San Francisco, ubicada al sur de la ciudad de Maracaibo.