Son muchos los temas que preocupan al magisterio nacional y regional, en materia de reivindicaciones laborales y económicas. Y en las últimas semanas se sumó la inquietud por el anuncio presidencial de la creación de un Fondo de Pensiones y Jubilaciones, en el que concentrará el dinero de todos los trabajadores del país y que será controlado por el Gobierno.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), seccional Lara, expresó su inconformidad por la pretensión del Gobierno de cancelar las prestaciones con bonos petroleros. “Rechazamos de forma contundente la intención del Gobierno y su interés por mantener oculto el proyecto de reforma dela Leydel Trabajo (LOT)… queremos que el mismo sea discutido por todos los trabajadores de la administración pública, así como por los entes de la administración privada”.
Arroyo destacó que el incremento salarial dado a los maestros el año pasado, por decreto presidencial, “se volvió sal y agua”.
Violan el 90% de las cláusulas
Recordó la crítica situación del sector docente en cuanto al aspecto reivindicativo, debido al desconocimiento de los acuerdos establecidos en las reuniones dela Juntade Diálogo Académico y Laboral, que se instaló oficialmente en Lara y el país, el 14 de noviembre de 2011, con representantes de los sindicatos signatarios dela VI ConvenciónColectiva.
“En las cinco reuniones realizadas se suscribieron actas firmadas por la directora dela Zona Educativa, Gisela Cañizález y en las cuales se comprometió a dar respuesta a los problemas del sector: titularidades en los cargos, clasificaciones, pago de maestría y doctorado, incrementos salariales, suplencias y designación a dedo de encargadurías, entre otros. Ante la falta de respuesta oportuna al listado que supera los 150 casos de problemas locales, cambiarán el pliego conciliatorio en reivindicativo y posteriormente en conflictivo, si no se dan respuestas oportunas”.
Reiteró que en el caso de las encargadurías se debe respetar lo establecido enla Constitución, en la ley, en las contrataciones colectivas y en el Reglamento de Ejercicio dela Profesión Docente.“En la primera quincena de marzo viajamos a Caracas y logramos que se reinstalarala Juntade Diálogo… además se acordó que en caso de que no se reciban respuestas de parte de las zonas educativas del país se concretará la gran toma de la capital, con todos los sindicatos regionales”.
De las 32 cláusulas del contrato colectivo de los docentes, 29 no se cumplen, lo cual indica que el Gobierno incumple un 90% de lo establecido en la normativa.“La propia ministra Maryann Hanson envió una circular a las zonas educativas en la cual exhorta a los directores que brinden atención, apoyo y respuesta inmediata a los planteamientos de las organizaciones sindicales… algo que hasta la fecha no se ha cumplido y menos en Lara, donde el despacho zonal se encuentra dividido”.
La directiva del CPV- Lara anunció que el próximo miércoles 25 de abril realizarán una asamblea, a partir de las 9:00 de la mañana en la sede del colegio, con el fin de continuar analizando la crisis que afecta el sector.
Foto: Ricardo Marapacuto