La colonoscopia reduce en 53% la mortalidad por cáncer de colon

-

- Publicidad -

Comer sanamente, hacer ejercicios y no excederse en bebidas alcohólicas y cigarrillos, son unas de las principales medidas para prevenir el cáncer de colon y recto, enfermedad que aqueja anualmente a miles de personas en el mundo.

Sin embargo, exámenes de rutina como la colonoscopia (exploración que permite la visualización directa del intestino grueso) emitirán un diagnóstico exacto si se está ante la presencia de la patología antes mencionada.

- Publicidad -

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte en el mundo por cáncer entre hombres y mujeres. Según especialistas como  el Dr. Eduardo Undreiner, oncólogo: «los casos por cáncer colorrectal podrían disminuir si personas con antecedentes familiares relacionados con esta patología, y personas mayores de 50 años, se realizaran con más frecuencia chequeos y colonoscopias para descartar la enfermedad». 

El Dr. Undreiner afirma que a través de una colonoscopia se puede observar de forma progresiva todos los segmentos que conforman el colon, y detectar el crecimiento anómalo de células en forma de pólipos o lesiones que pueden tomar años en convertirse en malignas. Tal crecimiento en la mucosa puede producirse por múltiples causas, entre las cuales destacan las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, las dietas altas en grasas y bajas en fibras, y el consumo del cigarrillo».

El especialista asegura que este crecimiento de pólipos en la mucosa – que conforma el tejido del colon- no distingue sexo ni edad, por lo que hay que estar alertas ante la sintomatología. «Si hay presencia de sangre en las heces, alteraciones del ritmo intestinal, dolor abdominal, gases, hinchazón y además existe un antecedente familiar con cáncer, es necesario acudir a un médico para descartar la enfermedad», aseguró el especialista.

«La invitación es a estar alertas ante la sintomatología y a la identificación de los grupos de riesgo. La clave para prevenir este tipo de cáncer comienza con la educación a médicos y pacientes acerca de la importancia de la detección temprana», aseguró el especialista.

De manos de la experiencia

El Dr. Cono Gumina, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, afirma que el cáncer colorrectal es curable siempre que haya un diagnóstico temprano, «se puede prevenir a través de la colonoscopia ya que el cáncer de colon es silente en sus fases iniciales, es decir, no da síntomas. ¿Cuándo se debe realizar este examen? la clave es la edad: si una persona tiene 50 años o más, debe realizarse la colonoscopia aunque no tenga síntomas…».

El Dr. Gumina agrega que para el año 2020 se espera una incidencia de 869.700 casos para los países en vías de desarrollo, y 588.700 para los países desarrollados, lo cual sumaría 1.458.400 nuevos casos en el mundo. De igual forma, se estima una mortalidad de 415.000 casos en los países en vías de desarrollo, y 358.000 casos en los países desarrollados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -