Representantes del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Lara, concentraron en la plaza del Encuentro para mostrar su desacuerdo con relación a la pretensión del Gobierno Nacional de crear un Fondo Único de Prestaciones Sociales.
“No queremos que nos den un papel, el cual no podremos utilizar sino después de dos años, y cuando queramos venderlo corremos el riesgo que valga mucho menos del valor real”, denunció Frank Andrade, secretario nacional de contratación y conflicto del CPV-Lara.
Mencionó que son 53 mil educadores en el país que esperan desde el año 2006 el pago de sus prestaciones sociales, y de éstos 600 tienen cáncer terminal, y sin embargo aún no han recibido el dinero que les corresponde por sus años de servicio al Estado.
Señaló que esta decisión fue tomada de forma unilateral, por lo cual no se conoce el verdadero destino del dinero de los trabajadores cuando terminan la relación laboral, no sólo en las empresas públicas, sino también con las privadas.
“El mismo gobierno ha violado la Constitución, porque allí se establece que el pago de las prestaciones debe ser de cancelación inmediata”, aseveró Frank Andrade.
Protesta en Caracas
Informaron que el próximo 25 de abril viajarán a Caracas para protestar y exigir que se les cancele las prestaciones sociales a los trabajadores con dinero “contante y sonante” y no con los bonos de Petro-Orinoco, como pretende el Presidente de la República.
Irregularidades en el IVSS
Otros docentes presentes en la plaza El Encuentro también denunciaron que no han podido cobrar su pensión de vejez otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) porque aún se encuentran activos en la planilla a pesar de haber dejado de laborar hace años.
“En mi caso aparezco como si hubiese trabajado en Caracas, y he tenido que hacer todos los trámites allá, pero cada vez me piden un papel diferente y aún no he podido tener los documentos que me exigen para introducir la petición de pensión”, denunció Mireya Rodríguez.
Foto: Dedwison Álvarez