Desde el 1ero de abril venció el plazo para que la alcaldesa Amalia Sáez fije la tarifa de transporte y autorice el aumento del pasaje para el año 2012.
Los transportistas no comprenden los motivos por los cuales la máxima autoridad municipal no ordenó el incremento en el lapso estipulado.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, señaló que durante tres años los transportistas no han tenido problemas para lograr el aumento. “Resulta extraño que hayan esperado tanto para fijar las tarifas. Estamos muy preocupados”.
Contó Zuleta que la Federación Bolivariana de Transporte propuso que a partir del 2 de mayo, se comience a cobrar el pasaje con un 30% de aumento aún sin contar con la autorización mediante Gaceta Oficial. “Esta propuesta también será presentada en la asamblea de transportistas que se realizará el próximo 26 de abril en la ciudad capital. Hacemos un exhorto a la ciudadana alcaldesa a que asuma su responsabilidad”.
La fijación de tarifas se concretó en Porlamar, Maracaibo, Guarenas y El Tocuyo.
Por otra parte, los transportistas no están satisfechos con las propuestas del Gobierno en cuanto al pago del pasaje estudiantil, por cuanto plantean no cancelar el retroactivo completo sino el último trimestre. “Muchas de estas propuestas serán discutidas en la asamblea del 26 de abril, donde se reunirán todos los sindicatos a nivel nacional”.
El dirigente gremial destacó que durante tres años se han logrado acuerdos satisfactorios con la alcaldía de Iribarren. “Nunca hemos hecho un paro de transporte por esta situación. Esperemos que esta no sea la primera vez”.
Será luego del encuentro en Caracas, cuando los transportistas definan sus acciones para presionar a las autoridades y lograr el aumento del pasaje.
Diálogo
La Federación Nacional de Transporte aspira a que antes de la asamblea, la alcaldía de Iribarren haya tomado una decisión definitiva sobre el aumento.
En este sentido, instaron a la directora de transporte, Flor Maritza de López, a conocer a fondo sus demandas. “Ella fue recientemente nombrada directora de Transporte. Hacemos un llamado a que dejen la indiferencia y se cumplan los compromisos”. Los transportistas esperan que el pasaje aumente considerablemente, en aras de mejorar sus ingresos y ofrecer un acorde servicio a la ciudadanía.
Foto: Ricardo Marapacuto