Este domingo 15 de abrilla Orquesta TípicaMunicipal de Iribarren cumple 40 años de su fundación.
La agrupación que se conformó en 1972 con el objetivo de preservar la música autóctona del estado Lara, atraviesa una crisis que, a pesar de sus consecuencias, no amilana el espíritu de los 23 músicos que la componen.
Fe, esperanza y convicción son los principios que mantienen a esta agrupación en pie de lucha. Bajo esta premisa laboran sus músicos para que la orquesta permanezca en el tiempo.
Así lo precisaron Exel Alvarado, director dela Típicae Iván Brito López, presidente dela Fundación Amigosdela Orquesta TípicaMunicipal de Iribarren.
“La orquesta continúa trabajando, sigue activa y en pie de lucha. Actualmente, estamos preparando el repertorio para celebrar el 40 aniversario de la agrupación. La primera parte del concierto comprende un homenaje a los fundadores de la orquesta y se ejecutará la música de los inicios de la orquesta. La segunda parte mostrará la nueva cara dela Típica. Serealizó una investigación de la música afro que fue llevada a la orquesta. Es quizás la única orquesta que se encarga de investigar y difundir la presencia de la música afro a nivel de una orquesta típica”, dijo Alvarado.
Reestructuración de la orquesta
En 2005, recordó Alvarado se produjo una reestructuración que originó que dejó de lado la memoria y esencia de la orquesta.
“Se crea una orquesta mucho más grande y con otro sentido. Nace el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y la orquesta es asumida por dicha entidad. En ese momento se desvirtúa el espíritu que le dio vida ala Típica Municipal, que contempla que la orquesta es una institución de las pocas en el país que ha realizado una labor de restauración, catalogación, instrumentación y difusión de esa música que conocemos como típica y que tiene su origen en Lara a finales del siglo XVIII”, agregó Brito López.
Esos autores emblemáticos, prosiguió, están contenidos en esos 207 títulos que concibió Rafael Miguel López, maestro fundador de la orquesta. “Eso se engavetó y no se retomó sino hasta el 2009 cuando Excel Alvarado asume la dirección de la agrupación.
Se comienza a investigar de nuevo para montar piezas del repertorio popular y así elevar el nivel académico de la música mediante instrumentaciones que guardan la estructura original de cada autor”.
Empezar de cero
Este concierto, expresó Alvarado da fe del compromiso que tienen los músicos con sus raíces culturales. “En vista de que desde hace dos años se eliminaron las partidas para los arreglos, transporte, sonido y uniformes, por ello, nos hemos visto en la necesidad de sumar esfuerzos para recuperar las obras. La orquesta subsiste por la voluntad de sus músicos… Los músicos asumieron este hecho de ser arreglistas. En el camino fuimos aprendiendo”.
Iván Brito López añadió que el IMCA pagó unos arreglos que fueron “secuestrados” por el director de Asuntos Musicales, Efraín Barragán. “La orquesta toca el repertorio que sus integrantes han venido conformando de cero. Los 207 títulos que la municipalidad había adquirido al profesor fundador (Rafael Miguel López) los secuestro Altemio Sequera para que la orquesta no tuviera acceso a ello. Fue recopilando obras y escuchando grabaciones que se recuperó el repertorio”.
Músicos de alta factura
Los músicos dela Típicano hacen conciertos por hacerlo. Así lo sostuvo Brito López.
“Los integrantes de la típica no sólo son músicos de alta factura en la ejecución de un instrumento, sino en el conocimiento de la historia de la música y de los valores inmersos en nuestra música típica, de tal manera que cualquiera de ellos puede defender esa premisa, conocen esos orígenes, autores y melodías, son arraigados y defienden la orquesta”
En 40 años, aseguró, la orquesta ha ofrecido más de 3000 mil conciertos. “En Barquisimeto, en casi todo los pueblos de Lara y en varias ciudades del país. Su labor difusora es como pocas, no sólo toca en los grandes escenarios, sino en escuelas, liceos y comunidades, tiene una labor formativa y un estilo propio, muy particular dentro del género de las orquestas típicas.
La Típicaes considerada una orquesta muy especial dentro de esa categoría, conjuntamente conla Orquesta Típicade Mérida yla Orquesta TípicaNacional.
Sus músicos, dijo para finalizar Exel Alvarado, realizan más de doce ensayos mensuales.
De interés
Los entrevistados alegaron que desde hace dos años la orquesta no tiene partida para arreglos, uniforme, transporte y sonido, sin embargo, los músicos dela Típicacumplen con su labor a pesar de no devengar ni siquiera el salario mínimo. En el año 2011 los integrantes de la orquesta lograron ocho conciertos manejados por los propios músicos. En ninguno de los actos oficialesla Típicaes tomada en cuenta porla Alcaldía.“Creemos que el fin es que la orquesta desparezca”, coincidieron Alvarado y Brito López.
En sus proyectos están hacer una producción discográfica y una publicación bibliográfica. Es una de la orquestas más antiguas dentro de su género y su meta es difundir la música larense y venezolana.
Foto: Archivo