“10 años de impunidad” fue el nombre de un foro que organizó este miércoles la organización de derechos humanos Foro Penal Venezolano, para recordar las secuelas del 11 de abril de 2002 una década después.
En este marco, algunos familiares de víctimas expresaron sus testimonios en el marco del evento.
“Es triste”, expresó María Capote, madre de Jesús Espinoza, quien murió a los 18 años mientras marchaba para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez.
“No crean que recuerdo a mi hijo sólo hoy lo recuerdo todos los días de mi vida. Lo que pasa es que uno no llora en publico”, manifestó
Así mismo, expresó su rechazo por las últimas acciones realizadas por el Ministerio Público, supuestamente para establecer responsabilidades aún no establecidas, que incluyó la exhumación del cuerpo del hijo de Muhamad Merhi en 2006.
“Me lo sacaron de su tumba (…) me llevaron su cráneo y después lo volvió a poner como si fuera un juguete. eso no lo tenían que hacer. Y todavía nada, no hacen justicia”, manifestó durante su intervención.
“Le pido a la persona que me lo asesino, que nosotros sabemos quien es, pero nada que ver. Esta allí, trabajando en un ministerio de lo más tranquilo y feliz”, señaló finalmente Capote.
Así mismo, a través de un video grabado en España intervino en el foro Yanfry Querales, quien es la hermana de Juan David Querales, otra de las víctimas de la masacre del 11-A de 2002.
Ella denunció que tuvo que irse del país debido a que fue objeto
“Son 10 años de tristeza, de impunidad, y el haber tenido que salir huyendo de nuestro país solicitando asilo político ya que a consecuencia de pedir justicia por la muerte de nuestro hermano hemos sido perseguidos y peor aún amenzados por el propio Hugo Chávez”, indicó.
Impunidad
Alfredo Romero, miembro de la ong que ha realizado una investigación independiente sobre la muerte de 19 personas ocurrida durante esa jornada, por su parte aseguró que al pasar el tiempo sólo ha quedado la decepción de quienes exigen justicia.
“Hoy estuvimos aquí con muchas de las víctimas compartiendo con ellos lo que hoy sienten, que no es más que una decepción del Estado venezolano”, señaló.
En este sentido, expresó las altas expectativas de reivindicación que guardan los afectados en el expediente que hoy descansa antela Comisión Interamericanade Derechos Humanos, sobre las múltiples violaciones que han venido denunciando los últimos 10 años.
“Estamos a la espera de (la admisión por parte de)la CIDH, que es donde se esta ventilando el resultado de nuestras investigaciones sobre el 11 de abril, y la verdad oculta que tiene el gobierno”, precisó el activista.
De acuerdo con la posición manifestada por Romero, los venezolanos sufren de un Estado “que promueve la impunidad y el crimen”. De allí la conclusión de que “un Estado que promueve el crimen también promueve la crisis social”.
“No existen”
Según Romero, las únicas actuaciones que el Ministerio Público ha realizado hasta la fecha, acertadas o no, se han enfocado sólo en 8 de los caídos, dejan un limbo en torno a los otros 11 asesinados.
“El resto no existieron parala Fiscalía”, dijo, mencionando como ejemplo el caso específico de Juan David Querales.
De acuerdo con el estudio realizado por las ong independientes, el joven de 23 años habría sido asesinado por un efectivo dela Guardia Nacionalplenamente identificado por ellos. No obstante, las experticias del MP no prosperaron y esta muerte quedó engavetada.
“Aún lejos de nuestro país seguimos luchando por justicia, ya que particularmente el caso de mi hermano ha sido descaradamente archivado y sabemos que el CICPC tenía este caso totalmente resuelto y el nombre del funcionario que le había disparado”, reiteró la familiar de la víctima.
Denunció que los sabuesos de la policía científica que practicaron la investigación fueron cambiados a otras jurisdicciones.
Foto: Andrés Bello