Venezuela se coronó campeona en el Panamericano de Apnea celebrado recientemente en Cali, Colombia, al quedarse con tres de las seis medallas de oro que se disputaban en la modalidad, mientras el segundo lugar fue para México y el tercero para el país anfitrión.
La justa, realizada del 30 de marzo al 2 de abril, incluyó pruebas en las modalidades de apnea en piscina (estática, dinámica sin aletas y dinámica con aletas).
Antonio del Duca obtuvo dos medallas de oro para Venezuela en apnea dinámica con aletas (186,80 metros) y dinámica sin aletas (123,83 metros), registrando en ambas los récords del campeonato.
Ambar Peralta logró la tercera dorada para el país en la dinámica de aletas femenina, en la cual registró un nuevo récord nacional.
El evento deportivo también incluyó pruebas en natación con aletas, específicamente en las categorías de monoaleta, bialetas y relevos, en la que Venezuela obtuvo el subcampeonato al lograr cinco preseas doradas, mientras Colombia se tituló al adjudicarse 34, informó la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas.
La actuación de Venezuela en esta disciplina fue el resultado del trabajo del margariteño Aziz Figarella, quien en la primera jornada rompió el récord panamericano de 100 bialetas con tiempo de 45,74 y en la segunda logró un nuevo récord mundial júnior en la prueba de 50 bialetas con un tiempo de 20,11.
Los nadadores de la selección venezolana registraron nueve récords nacionales absolutos y ocho juveniles. De este modo obtuvieron el título de subcampeones.
Ambar Peralta, Karla Méndez, Selimar Siso, Antonio del Duca, Luis Arismendi, Dick Villamizar y José Plaza conformaron la delegación venezolana de apnea, mientras que Aziz Figarella, Andrea Medina, Ángel Carrillo, Jefferson Valencia, Michell Rangel, Gerald Tovar, Danelia Tejedes, María Pacheco, Yobert Ramos, Moisés Bustamante, Oswaldo Machado, Luis Tendero y Nelson Azuaje integraron la nómina de natación con aletas, para un total de 20 deportistas.