Las reacciones en torno a la carta pública al presidente Hugo Chávez Frías expuesta a través de EL IMPULSO por parte de monseñor Eduardo Herrera Riera, no se hicieron esperar en diferentes sectores que hacen vida en nuestra entidad federal.
La posición de preocupación del prelado caroreño por la prédica del odio, el derramamiento de sangre en las calles debido a la utilización de armas de fuego producto de la inseguridad, la corrupción y la detención de personalidades políticas, militares, policiales y de jueces, así como el exhorto al jefe de Estado a reparar el mal y las injusticias, fueron analizadas y apoyadas por representantes gremiales, políticos e independientes.
Los consultados coincidieron en que las palabras del convaleciente obispo emérito de Carora, deben ser asumidas con respeto y responsabilidad y tomadas en consideración no solo por quien tutela la conducción del país, sino por quienes acompañan su proceso.
Orlando Fernández Medina: Sincero
Para el presidente de la Organización Fuerza en Movimiento, la carta es un testimonio muy intenso de una persona que enfrenta una enfermedad parecida a la del Presidente y que llama a la autoridad a sincerarse con Dios.
“Efectivamente, Hugo Chávez apela al nombre del Creador, a los símbolos de la Iglesia y a la biblia pero más por efectos publicitarios para manipular a la opinión pública que por fe”.
“Creo que el Presidente debe escuchar y asumir con humildad apelando al perdón, dejando de insultar y de estimular el odio y la maldad. Chávez debe buscar a Dios con desprendimiento de corazón y sinceridad”
Juan José Rachadell: Profundo
El ex procurador general de la República consideró que en la posición del obispo emérito se puede reconocer su valor humano y su interés por el país.
“En la escritura se percibe que al religioso le interesa mucho la nación aun cuando sabe que no estará para ver los cambios que se experimentarán”.
“En el fondo interpreto que monseñor Herrera Riera está diciéndole al Presidente que no sólo piense en él y su proyecto político, sino en el futuro de la sociedad”. “Es un llamado impresionante, impactante y en favor de la libertad, la democracia y de una gran profundidad digna de ser escuchada”.
Marco Tulio Mendoza: Digno
Al médico psiquiatra y coordinador de Independientes por el Progreso, le parece una posición íntegra conceptual.
“Es digno que un hombre al borde de la muerte busque incentivar la reflexión y la salvación de los demás. En la carta, monseñor educa e intenta que el Presidente repare las injusticias cometidas y no le tema al destino”. “Sus palabras son de una sinceridad extraordinaria aplicadas a una realidad que vive la sociedad venezolana; nos encamina al arrepentimiento y a combatir la corrupción invasiva que hace mucho daño. Nos muestra un verdadero amor a los demás y su entrega a la justicia social que deben ser emulados por Chávez”.