Pensar: 11 de abril…10 años después (1/3)

-

- Publicidad -

 Los hechos ocurridos desde el 11 al 14 de abril del 2002 aun no están claro del todo, las muertes, la instalación de un gobierno de carácter plutocrático que desconoció el hilo constitucional, el regreso de Chávez, los saqueos, son todos piezas de un proceso sumamente confuso, donde es difícil objetivamente saber qué fue lo que en realidad sucedió y determinas las responsabilidades. Lo que no es menos cierto, es que la movilización del 11 de abril fue el producto de quienes desde el 10 de diciembre, el 23 de enero, el 4 de febrero, el 8 de abril, habían venido organizando un frente contra el gobierno de Chávez. Estos, en parte, son los mismos que se opusieron a la aprobación de las leyes por vía habilitante y quienes desde un inicio le han hecho oposición al gobierno del actual presidente.

Sin embargo nadie ha podido dejar de reconocer que estas movilizaciones contaron con un número cada vez mayor de simpatizantes, que ya no podían ser acusados de «minorías escuálidas» o de «oligarcas». En ellas , muchos de los que se sumaron habían votado por Chávez: ¿Qué provocó este cambio?. Consideramos que el gobierno había sufrido un proceso de agotamiento al haberse dedicado durante tres años a la reestructuración del piso político, que si bien era necesario no era suficiente para impulsar el desarrollo económico, por el contrario se agudizó la incertidumbre y la desconfianza y esto se mide en desinversión, desempleo y agudización de la pobreza.

- Publicidad -

A igual que el 23 de enero del 58, 27 de febrero del 89, 4 de febrero y 27 de noviembre del 92, los sucesos 11 de abril del 2002 son también momentos históricos imborrables de la memoria del venezolano. Por primera vez en la historia de Venezuela un presidente elegido popularmente es sacado del gobierno por la fuerza – de un grupo de militares aliados a las élites económicas dentro y fuera del país- y apenas dos días después una población en alianza a la mayoría de las fuerzas armadas lo retornan a la presidencia. Este novedoso acontecimiento tiene varias lecturas.

Las confrontaciones a este gobierno comenzaron desde la propia campaña electoral, aún más, desde el 4 de febrero del 92, para una minoría, los que siempre habían dominado, quienes se habían beneficiado de la crisis social y económica, les era imposible aceptar a un golpista como posible presidente, un militar desconocido, sin partido. Pero otros, sectores de la burguesía y clases media, golpeados y asqueados de la podredumbre, quienes desde inicio de los años 80 habían dado impulso a movilizaciones y sacudido a la sociedad civil, se sintieron motivados por el discurso- aun moderado- que hablaba de refundar la republica, rescatar el nacionalismo, la independencia y la soberanía en pleno contexto neoliberal.

Apoyaron inicialmente a Chávez algunos sectores empresariales, una burguesía nacional ahorcada por el neoliberalismo, quienes también veían en el discurso nacionalista y sobretodo en un militar-que desde sus intereses- podía «poner orden» en el país, frente a las movilizaciones y las protestas que se escenificaron, que producían desconfianza e incertidumbre en la economía. Y así Chávez, con una inmensa mayoría de pobres, que veían en él su última esperanza, triunfa holgadamente con un 56% de los votos.

A pesar de que hasta el 2003 el presidente Chávez mantiene un relativo discurso moderado, es constante en sus ataques a los representantes de la cuarta republica, pero esta posición la compartía la mayoría indignada. Las diferencias se profundizan iniciando su periodo gubernamental, en plena constituyente, allí comienzan los primeros deslindes. Los primeros tres años del gobierno estuvieron centrados en lo político, son pocos los cambios y medidas en lo económico y social.

Desde el año 2001, como producto de una medida tomada por el Ministerio de Educación, el decreto #1.011, relacionado con la supervisión del sistema educativo, la cual fue rechazada por la oposición por considerarla intromisión en la educación de sus hijos, allí surgieron las primeras manifestaciones cuya consiga principal fue «con mis hijos no te metas». Esta oposición seria profundizada con la aprobación de las 49 leyes habilitantes. Ya desde hace dos años Chávez gobernaba por leyes habilitantes, utilizando su mayoría de más de dos tercios del legislativo, pero a finales de 2001, sabiendo cerca el fin de la habilitante, decretó todas las leyes, lo cual enfureció a la oposición. Las más cuestionadas fueron la ley de tierras y la ley de hidrocarburos. Por lo que Fedecámaras, convoca a una huelga general el 10 de diciembre del 2001. A esta huelga se sumaron los ejecutivos de la empresa estatal petrolera PDVSA deteniendo la producción nacional de crudo.

A comienzos del 2002 esta situación se agrava cuando el presidente de la república, en su programa dominical, en forma despectiva, usando el termino «Pa fuera…», despide la directiva de la industria petrolera, que no habían querido aceptar la designación del nuevo directorio de PDVSA, pero mas que esto, el rechazo a la política petrolera de corte nacionalista llevada a cabo por este gobierno. Según los directivos salientes el presidente había violentó la meritocracia. Comenzando así un boicot a la industria petrolera y por ende al país todo, durante más de tres meses El gobierno tuvo que comenzar a importar gasolina para cubrir la cuota nacional y miles de venezolanos se vieron en largas filas de días para poder llenar el tanque de sus vehículos. Con el apoyo de la CTV, la jerarquía eclesiástica, partidos políticos y los medios de comunicación privados Fedecamaras convocó un paro indefinido a partir del 9 de abril para forzar la renuncia de Chávez. Continuará…

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -