Juicio de Makled podría extenderse hasta ocho meses

-

- Publicidad -

Los abogados defensores del presunto narcotraficante Walid Makled alegaron el martes ante un tribunal local para rebatir las imputaciones de la Fiscalía que se apoya en unas 400 pruebas.

- Publicidad -

El abogado defensor Rafael Ojeda dijo a la AP que los alegatos son en favor de Walid y sus hermanos Abdalá, Alex y Basel, además de Erick Echegaray, todos detenidos en torno al caso.

Ojeda expresó que la defensa incluirá «aproximadamente 200 órganos de prueba entre testigos y documentos escritos».

El juicio contra los Makled y otros ocho detenidos se inició en la víspera en un tribunal capitalino bajo fuerte resguardo policial y sin acceso de los medios de comunicación privados.

El abogado dijo que en la primera audiencia, que se extendió por más de cinco horas, la Fiscalía General y los defensores públicos de siete de los detenidos presentaron sus alegatos.

El Ministerio Público dispone de unos «400 órganos de prueba» contra los Makled, precisó Ojeda.

Agregó que según las estimaciones de los abogados privados el juicio de los Makled podría extenderse por unos «ocho meses» debido a las pruebas de que dispone la Fiscalía y la defensa.

En relación a la condena de once años y seis meses de cárcel que acordó un tribunal contra Luis José González, empleado de Makled, tras admitir su responsabilidad en el tráfico de un lote de droga que fue incautada en el 2008 en una finca de Walid, el abogado dijo que espera que ese proceso afecte «positivamente» a sus defendidos.

González, quien era encargado de la haciendo de los Makled, fue condenado por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y ocultamiento de arma de fuego.

Ojeda expresó que González confesó ante el juez que «había ido a buscar esas cajas (con la droga)…y las llevó a la finca (de los Makled), y que a cambio de una cantidad que no recuerdo si eran 50.000 bolívares fuertes (unos 11.627 dólares) ‘‘.

«Eso aclara un poco las cosas para la familia Makled», comentó el defensor al asegurar que González nunca responsabilizó a Walid o sus hermanos por la droga.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre el inicio del juicio de los Makled.

Walid Makled es procesado por los delitos de homicidio, tráfico de sustancias estupefacientes, legitimación de capitales y asociación ilícita.

Mientras permaneció detenido en Colombia, Walid Makled encendió una gran polémica tras declarar a una televisora estadounidense que pagó 5,5 millones de dólares al ex comandante general de la Armada venezolana por la concesión de un importante puerto, y que mantenía pagos mensuales de un millón de dólares a un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores.

El presunto narcotraficante denunció que Venezuela se había convertido en paso clave de aeronaves con cargamentos de droga y como prueba de ello citó que desde la población suroccidental de San Fernando de Apure salían diariamente «cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México y de México hacia Estados Unidos» y con «ciento por ciento» de participación oficial. Las autoridades locales rechazaron esos señalamientos. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Precios de los ingredientes para la cena navideña aumentan en Barquisimeto #24Dic

La temporada navideña ha llegado a Barquisimeto, pero este año, los precios de los ingredientes tradicionales del plato navideño están dejando un sabor amargo en muchas familias.
- Publicidad -

Debes leer

Fenahoven prevén alta ocupación hotelera para fin de año y primera semana de 2025 #25Dic

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) proyecta un aumento en la ocupación hotelera durante la última semana de diciembre de 2024 y la primera semana de enero de 2025, especialmente en diversas zonas turísticas del país y en la capital. Este repunte se anticipa gracias a la demanda generada por la temporada navideña y de Año Nuevo.
- Publicidad -
- Publicidad -